NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas

SINC | 10 mayo 2019 09:17

Investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto que los microorganismos Bacillus subtilis y Pseudomonas tiene un papel protector de las plantas cuando se encuentran en un mismo espacio. Los resultados podrían servir, además de para aplicaciones en la agricultura, para trabajos sobre resistencia a los antibióticos.

• Los ratones que viven en ambientes saludables se dan menos atracones de azúcar y alcohol

ositos de gominola

SINC | 10 mayo 2019 09:03

Investigadores españoles han confirmado en ratones que una vida saludable reduce la propensión a ingerir alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.

• Enzimas y probióticos contra la intolerancia a la lactosa

SINC | 10 mayo 2019 08:46

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han analizado in vitro la capacidad potencial para degradar la lactosa de un preparado comercial a base de probióticos y enzimas digestivas. Los resultados indican que puede ayudar a hidrolizar la lactosa de yogures y otros alimentos lácteos.

• Los excrementos de pingüinos y focas enriquecen la biodiversidad antártica

Eva Rodríguez Nieto | 09 mayo 2019 17:00

Un equipo internacional de científicos ha trabajado entre heces de animales en las duras condiciones de la Antártida. Su estudio revela que las excreciones nutren de nitrógeno los suelos de esta remota zona del planeta y los llenan de musgos, líquenes y pequeños invertebrados.

• El legado genético doble de los últimos cazadores-recolectores de la Península

SINC | 09 mayo 2019 12:00

Los últimos cazadores-recolectores de la península ibérica presentaban dos ascendencias genéticas: la asociada a la cultura magdaleniense que se extendió por países como España, Francia y Alemania, y la llamada epigravetiense que se expandió desde Italia. Este doble legado también se puede rastrear en los agricultores neolíticos con los que se hibridaron después. Asi lo revela un estudio intern...

• Los ratones tienen ‘personalidad’

Ejemplar de Apodemus Sylvaticus

SINC | 09 mayo 2019 11:12

Los ratones de campo toman decisiones de forma individual, al contrario de lo que se creía. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales al estudiar el comportamiento de 25 ratones en diferentes experimentos.

• Un nuevo laboratorio de robótica investigará terapias de enfermedades neurológicas

SINC | 09 mayo 2019 11:03

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha inaugurado esta semana un laboratorio que aspira a convertirse en centro de referencia europeo en nuevas terapias que utilizan la robótica para asistir a personas afectadas por enfermedades neurológicas. Las instalaciones están situadas en Arganda del Rey (Madrid).

• Una columna de ceniza volcánica de 49 km se elevó sobre la civilización Maya

Panoramica de la caldera del Ilopango

SINC | 09 mayo 2019 10:30

Un equipo de científicos ha reconstruido como fue la erupción de la caldera del Ilopango (El Salvador) ocurrida hace unos 1.500 años. La reconstrucción de la dinámica eruptiva ha sido posible gracias al estudio más detallado hecho hasta el momento de los depósitos piroclásticos presentes en una extensa área de El Salvador y que fueron originados por una de las mayores erupciones volcánicas ocur...

• Dispositivos biomédicos con fluorescencia natural para su seguimiento en el organismo

autores de la investigación

SINC | 09 mayo 2019 10:19

Investigadores del País Vasco han desarrollado unas microcápsulas con capacidad intrínseca para ser rastreadas una vez implantadas en el organismo. El trabajo, publicado en el Journal of Biophotonics, logra maximizar la fluorescencia del dispositivo biomédico hasta lograr una óptima relación de señal/ruido y mejora significativamente la bioseguridad y eficacia de la terapia.

• Dejar lindes en los campos de cultivo mejora la producción agrícola y la biodiversidad

SINC | 09 mayo 2019 10:17

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha participado en una investigación que ha analizado datos de 49 estudios en más de 1.500 paisajes europeos diferentes. Según sus resultados, la configuración de los campos sembrados influye directamente en la producción y en la diversidad de especies animales y vegetales de la zona.