NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cae un mito de los hermanos pequeños: no son más arriesgados que los primogénitos

Niños jugando

SINC | 12 marzo 2019 10:20

Un estudio liderado por la Universidad de las Illes Balears concluye que no existe relación entre el orden en el nacimiento y la preferencia por el riesgo. Los investigadores han buscado evidencias de esta relación en encuestas, estudios experimentales y en personajes históricos reales.

• Así sobreviven las plantas a la alta montaña mediterránea

La localización de este estudio es la Bola del Mundo, ubicada en la Sierra de Guadarrama Román Santos.

SINC | 12 marzo 2019 10:03

Las bajas temperaturas, la sequía y la alta radiación solar son las condiciones extremas a las que se enfrenta la vegetación de alta montaña de la península ibérica. Una investigación ha recopilado los mecanismos de respuesta fisiológicos en este tipo de plantas, la mayoría herbáceas y arbustos de baja estatura, para sobrevivir en estos ambientes tan hostiles.

• El magnesio favorece la supervivencia de las bacterias a antibióticos

iones de magnesio que se unen a los ribosomas

SINC | 12 marzo 2019 09:35

Un nuevo estudio muestra por primera vez la influencia del flujo de iones en la supervivencia de algunas bacterias frente a un tipo de antibióticos. Los resultados aportan una nueva visión para el estudio de nuevos fármacos o incluso aumentar la efectividad de los que actualmente se utilizan.

• Identificado un ‘sensor’ que activa la migración celular

simulación de dinámica molecular

SINC | 11 marzo 2019 21:00

Las fuerzas generadas por el citoesqueleto de las células activan una proteína responsable de la migración celular. Estos resultados amplían los conocimientos sobre cómo se produce el movimiento de las células tumorales durante la metástasis.

• Hallada la tercera pintura paleolítica europea sobre aves y seres humanos

Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera

SINC | 11 marzo 2019 14:22

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto en Tarragona una muestra de arte rupestre de hace 12.500 años en la que se representan dos figuras humanas y dos pájaros. Hasta ahora, solo se conocían dos escenas comparables en Europa. Este hallazgo sitúa este yacimiento español dentro de las corrientes de producción artística del Paleolítico Superior en el Mediterráneo.

• Los virus interactúan socialmente entre ellos para evadir al sistema inmunitario

SINC | 11 marzo 2019 13:31

Los virus se comportan de manera altruista para evitar el sistema inmunitario. Así lo confirman investigadores españoles en un trabajo publicado en Nature Microbiology y realizado en el virus de la estomatitis vesicular. La investigación tiene potenciales aplicaciones en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas.

• El papel de la intuición en la dirección virtual de una orquesta

SINC | 11 marzo 2019 12:40

Dentro de los estudios sobre la interacción hombre-máquina, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado un caso concreto: el papel que desempeña la intuición humana para dirigir una orquesta. Los resultados revelan las ventajas de usar un sistema personalizado que aproveche esa intuición, que todavía no ha conseguido la inteligencia artificial, a la hora de interpretar la ...

• Células B editadas producen anticuerpos neutralizantes contra el VIH

Vista al microscopio electrónico de un linfocito con VIH

SINC | 11 marzo 2019 12:13

Un equipo internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid ha utilizado la técnica CRISPR-Cas9 para generar células B primarias humanas que producen anticuerpos para neutralizar el VIH. Aún se necesita realizar más trabajo para demostrar que las células B editadas funcionarán para combatir los patógenos en un modelo animal, o incluso en humanos.

• Un nuevo indicador mide con mayor precisión la competitividad turística

SINC | 11 marzo 2019 10:21

Investigadores de las universidades de Valladolid y Valencia han aplicado la metodología del análisis envolvente de datos para construir un indicador simplificado y ponderado de la competitividad turística, alternativo al del Foro Económico Mundial. Según esta nueva clasificación, Estados Unidos, China, España, Francia y Alemania ocupan los primeros puestos.

• El jamón ibérico cortado a máquina modifica su naturaleza por fricción

SINC | 11 marzo 2019 10:13

Investigadores de la Universidad de Córdoba han confirmado que la utilización de la máquina modifica las peculiaridades de la denominación de la pieza del jamón por la fricción, impidiendo determinar la calidad de la pieza. Con el estudio, también han validado una nueva herramienta de bajo coste para diferenciar las diferentes denominaciones.