NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Las noches tropicales aumentan la mortalidad en Barcelona English

SINC | 31 julio 2018 09:34

Un análisis estadístico de los efectos de las noches de mucho calor sobre la mortalidad en el entorno de Barcelona revela que durante esos periodos nocturnos se producen más fallecimientos por causas naturales, respiratorias y cardiovasculares. El número de noches ‘tropicales’ ha aumentado en las últimas décadas en la capital catalana.

• Cómo predecir brotes de dengue en el Caribe

barbados

SINC | 31 julio 2018 09:09

Un nuevo modelo climático es capaz de predecir brotes de dengue en la región del Caribe. Así concluye un estudio, llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona, que revela cómo el riesgo de brotes es más alto después de un período de sequía seguido de lluvias intensas meses más tarde.

• Tres proteínas producidas en semillas de arroz neutralizan el VIH ‘in vitro’

equipo de investigadores

SINC | 30 julio 2018 21:00

Investigadores de varias instituciones catalanas han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro. Los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, lo que ayuda a bloquear la infección.

• La biodiversidad es fundamental para la estabilidad de los ecosistemas

SINC | 30 julio 2018 21:00

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, ha comprobado que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo. El estudio identifica qué aspectos de la diversidad vegetal determinan la estabilidad de los ecosistemas bajo distintos escen...

• ‘Luna de sangre’ vista desde medio mundo

SINC | 30 julio 2018 13:21

El eclipse total de luna de este 27 de julio ha dejado imágenes inéditas de nuestro satélite teñido de rojo sobre los cielos de Europa, Asia, África, Sudamérica y Australia. Estas son algunas de las fotografías del que ya es el eclipse más largo del siglo, con una duración de casi cuatro horas en sus distintas etapas y 103 minutos en su oscura fase de totalidad.

• Los bilingües alternan idiomas de forma voluntaria y sin esfuerzo

SINC | 30 julio 2018 11:36

Cuando el contexto lo permite, las personas bilingües mezclan espontáneamente sus lenguas, lo que hace que su expresión verbal sea más rápida y ágil. Según un nuevo estudio, el uso libre de los dos idiomas al comunicarse puede exigir menos esfuerzos cognitivos que tener que usar uno solo.

• Las arañas realizan un control natural de plagas en cultivos de invernadero

Thyene imperialis

SINC | 30 julio 2018 11:02

La presencia de arácnidos en cultivos hortícolas de Almería sería la clave para ejercer el control natural de plagas. Así lo confirma un estudio español, cuyos resultados proponen la incorporación de plantas del hábitat natural en el entorno de los invernaderos para albergar enemigos naturales de las plagas, como las arañas.

• ¡No seas neandertal! ¿O sí?

Laura Chaparro | 30 julio 2018 08:00

Un email del periodista coreano Shin-Young Yoon a su compatriota, la investigadora Sang-Hee Lee, despertó en ella la chispa de la divulgación. La facilidad de la científica para explicar conceptos relacionados con la evolución supuso el principio de una fructífera colaboración que se plasma en su libro.

• Europa sí es ‘país’ para osos pardos

SINC | 29 julio 2018 08:00

Los osos pardos se han extinguido en muchas de las zonas europeas donde habitaban hace siglos. Pero algunas siguen siendo adecuadas para estos úrsidos, protagonistas de #Cienciaalobestia. Un mapa muestra que unos 380.000 km2 estarían aún disponibles para ellos, en países como España, Francia, Italia y Alemania, entre otros, siempre y cuando disminuyan las presiones directas ejercidas...

• Las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos se curven

SINC | 27 julio 2018 13:34

Expertos de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en Nature Communications que muestra cómo las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica, denominada escutoide, para que los tejidos puedan curvarse. Este hallazgo permite que los órganos sean capaces de adquirir formas muy complejas pero estables.