NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

Armario con el dispositivo integrado en sus puertas. / Iván García-Magariño.

SINC | 19 septiembre 2019 10:03

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado el primer armario inteligente capaz de medir la memoria de una persona. Utilizando sensores magnéticos en sus puertas, el mueble detectaría desde esas pequeñas pérdidas habituales hasta la evolución de un paciente con alzhéimer.

• Las gigantescas losas de hielo en Groenlandia amenazan el nivel del mar

Eva Rodríguez Nieto | 18 septiembre 2019 19:00

Debido a los eventos extremos de fusión que afectan al Ártico, se están formando enormes placas heladas de varios metros de espesor que impiden la filtración del agua a través de la nieve porosa. Como consecuencia, ese caudal procedente del deshielo acaba en el océano, aumentando su nivel aún más de lo esperado.

• Describen una nueva especie de ácaro acuático hallada en el buche de un pato

SINC | 18 septiembre 2019 11:05

Un científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descrito una nueva especie de ácaro acuático a la que ha denominado Arrenurus caboti. Estos animales microscópicos fueron descubiertos en Bolivia en el buche de un pato, lo que pone de manifiesto una posible nueva vía de dispersión de estos organismos.

• ¿Cómo se pueden fomentar en las ciudades los desplazamientos a pie?

Personas paseando en un parque

SINC | 18 septiembre 2019 08:01

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, una investigación en siete urbes europeas se centra en la movilidad a pie, una estrategia para aumentar la actividad física. Los resultados muestran que vivir en un entorno urbano con transporte público y un número mayor de viviendas, servicios e instalaciones se asoció a un 12 % más de minutos caminados por semana.

• Un estudio revela que la contaminación atmosférica puede llegar a la placenta

mujer embarazada

SINC | 17 septiembre 2019 17:00

Científicos belgas han encontrado partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de 28 mujeres embarazadas expuestas a contaminación atmosférica. El hallazgo necesita investigación adicional para determinar si estas partículas son capaces de llegar al feto.

• Una aplicación predice con precisión los cambios meteorológicos en las plantas solares

SINC | 17 septiembre 2019 09:37

Un nuevo software desarrollado por investigadores de España y Chile es capaz de determinar la aparición de nubes de manera más exacta que las predicciones convencionales y permite reducir los impactos que sufren los receptores solares por la diferencia de temperatura. Además, ofrece datos rigurosos sobre la producción eléctrica prevista, lo que permite una mejor planificación y gestión de...

• España, el país mejor valorado de la Unión Europea en bienestar social y salud

personas andando en un parque

SINC | 17 septiembre 2019 09:31

El país se sitúa en el top 10 de los estados de la Unión Europea según el índice de reputación internacional multidimensional, una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que analiza criterios como la economía, el bienestar social y la salud, la digitalización o la protección del medio ambiente.

• El tratamiento térmico de residuos ayuda a luchar contra el cambio climático

Montón de estiércol. Fuente: Public Domain Pictures.

SINC | 17 septiembre 2019 09:19

Un equipo de científicos, con participación española, ha comprobado que la utilización de biochar (biocarbón) e hidrochar (carbonización hidrotermal) puede reducir hasta un 97 % las emisiones de CO2 con respecto al uso de residuos ganaderos. Además, tras el tratamiento térmico estos materiales se convierten en fertilizantes de liberación lenta que pueden aumentar el rendimiento de los...

• Visitamos los laboratorios que buscan el origen del brote de listeriosis

María Marín | 17 septiembre 2019 09:10

Los investigadores del Centro Nacional de Microbiología son los encargados de analizar las muestras intoxicadas para rastrear la procedencia de las cepas de listeria que ya han afectado a más de 200 personas, principalmente en Andalucía.

• Cerca de 15.000 españoles podrían padecer una enfermedad ósea rara y no saberlo

investigadores del estudio

SINC | 17 septiembre 2019 08:35

Investigadores españoles han implementado un protocolo para la detección eficaz de la hipofosfatasia, una enfermedad ósea rara, y han descrito dos nuevas mutaciones genéticas asociadas a esta enfermedad, que se suele confundir con otras dolencias de los huesos. Extrapolando los datos de su estudio, estiman que entre 4.000 y 15.000 personas en España estarían sin diagnosticar.