Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Astronomía y Astrofísica

810 candidatos españoles para ser astronautas de la ESA

La campaña de presentación de candidaturas para ser astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido cerca de 8.500 solicitudes, de las que 810 han sido remitidas por aspirantes españoles, 707 de hombres y 103 de mujeres, según informa la ESA en un comunicado. Los candidatos tendrán ahora que demostrar sus aptitudes psicológicas y técnicas, superando diversas pruebas en distintos campos, incluyendo memoria visual y aptitudes psicomotrices.

Foto: ESA/NASA

El plazo para la inscripción de candidatos al Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA se abrió el pasado 19 e mayo, y casi 10.000 personas se registraron para comenzar el proceso de selección. Al cierre de la fase de inscripción, que finalizó el pasado 18 de junio, 8.413 aspirantes a astronauta habían enviado el certificado médico necesario y completado el formulario online, lo que los clasifica para el siguiente paso del proceso.

La mayoría de las solicitudes para esta campaña de reclutamiento de astronautas se han recibido de Francia (22.1%) y Alemania (21.4%), seguidos por Italia (11.0%), el Reino Unido (9.8%) y España (9.4%). El 16% de las solicitudes totales fueron enviadas por mujeres.

Con esta campaña la Agencia Espacial Europea (ESA) trata de fortalecer su cuerpo de astronautas de cara a los próximos retos que plantea la exploración espacial, y en especial para las futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a la luna.

El Equipo de Selección de Astronautas, con sede en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania, se enfrenta ahora a la tarea de seleccionar a los mejores candidatos. Quienes hayan superado la primera selección recibirán pronto una carta invitándoles a participar en la siguiente etapa, las pruebas psicológicas.

“Ahora tenemos un gran número de candidatos altamente cualificados, y estoy seguro de que encontraremos a las personas excepcionales que estamos buscando", comenta Michel Tognini, responsable del Centro Europeo de Astronautas, que añade: "Esto se conseguirá con los próximos pasos del proceso de selección, comenzando con una primera ronda de pruebas psicológicas”.

“Estoy encantada de que hayamos recibido tantas solicitudes desde todos los 17 estados miembros de la ESA”, comenta Simonetta Di Pipo, directora de Vuelos Tripulados de la ESA. “Esto demuestra que el fuerte compromiso para los vuelos tripulados y la exploración, que la ESA y sus estados miembros demostraron organizando la primera selección de astronautas después de más de 15 años, tiene una respuesta igualmente fuerte por parte de los ciudadanos Europeos”, añade.

El desarrollo de todo el proceso de selección se prolongará a lo largo de un año, hasta que aproximadamente en el mes de julio del 2009 comiencen los primeros entrenamientos con los candidatos finales.

Fuente: SINC/ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) participa en el hallazgo
Primera detección del núcleo desnudo de un gigante gaseoso

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta con características anómalas en el llamado 'desierto neptuniano', una zona muy próxima a la estrella anfitriona donde apenas aparecen planetas de tamaños entre la Tierra y Júpiter. Su nombre es TOI-849b y podría tratarse del núcleo de un antiguo gigante gaseoso despojado de su envoltura de gas. 

Alt de la imagen
Un misterio cósmico
Desaparece una estrella sin dejar rastro

Los astrónomos la observaron entre 2001 y 2011 en la galaxia enana Kinman, pero cuando volvieron a intentarlo el año pasado ya no la encontraron. Se trataba de una estrella monstruosa e inestable que puede haber colapsado en un agujero negro sin producir una explosión de supernova, algo muy raro, aunque también puede haberse vuelto menos brillante y estar oculta detrás del polvo.