No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
El objetivo general de este proyecto llamado DEBIPOL y apoyado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, es desarrollar y optimizar procesos que aceleren el proceso de degradación de los residuos de plásticos, a través de su degradación biológica, como una ayuda viable a la gestión de los residuos en los vertederos. En concreto, un equipo de científicos está trabajando con plásticos de uso común relacionados con la industria alimentaria (bolsas de plástico de polietileno y envases) y que suponen una agresión medioambiental.
Diferentes estudios desarrollados en el centro tecnológico Ainia (Valencia) han identificado una serie de microorganismos cuya capacidad metabólica permite degradar los residuos de plásticos antes que el proceso natural de descomposición. Los primeros resultados obtenidos en laboratorio han revelado la reducción de hasta un 15% del material plástico en dos meses, lo que reduce el tiempo de su degradación de más de un 90% respecto a su degradación natural.
Los datos obtenidos permitirán avanzat en este campo de investigación para aplicarla a la gestión de residuos urbanos. El objetivo es conseguir una degradación de residuos plásticos del 100% en el menor tiempo posible.
Un siglo en degradarse
Durante los últimos 30 años, la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, al tiempo que ha aumentado la preocupación por el medio ambiente. Según los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de 100 años en degradarse. Casi el 50% de la producción de plástico se dirige hacia el sector del envase y el embalaje. En este ámbito se enmarca uno de los proyectos que se está desarrollando ainia Centro Tecnológico durante los últimos cinco años.