Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista española ‘Psicothema’

Actualizan el índice para medir la adicción

La nueva versión del Índice de Gravedad de la Adicción (ASI, por sus siglas en inglés) brinda a los profesionales de la salud la posibilidad de diseñar un plan de atención integral e individualizada a los pacientes con trastorno por uso de sustancias.

Un 10,2% de la población de entre 15 y 64 años consume diariamente bebidas alcohólicas. Foto: SINC.

El ASI, desarrollado en la Universidad de Pensilvania (EE UU) en los años 80, es la herramienta más utilizada para estudiar los trastornos por uso de sustancias. Tras más de 25 años de uso, las tendencias actuales han llevado a sus creadores a actualizarlo y ajustarlo a la realidad. Así surge el ASI-6, con importantes cambios estructurales y de contenido sobre la versión anterior.

Pero según explica a SINC Eva María Díaz-Mesa, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y primera autora del estudio, “toda prueba de evaluación debe pasar por unos procedimientos matemáticos que determinen si es válida para la medición de una conducta psicológica definida”.

Este estudio examina el método en su versión traducida y adaptada al español. El trabajo, que se llevó a cabo en 13 centros de España, donde participaron un total de 258 sujetos, recopila cuatro evaluaciones periódicas que determinan la evolución de los pacientes y la capacidad para detectar los cambios de dicha herramienta.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Psicothema, muestran que el ASI-6 presentó un buen comportamiento psicométrico, es decir, “la aplicación del instrumento da medidas estables (confiable) y mide realmente lo que quiere medir (validez)”, continúa Díaz-Mesa. Además, cabe destacar la incorporación de la evaluación del consumo de tabaco y el juego, así como el cuidado de los hijos.

El ASI es una entrevista diseñada para medir el estado del paciente en siete dominios funcionales: uso del alcohol y de la droga, salud física y mental, empleo/recursos, relaciones familiares, y actividad ilegal. Las puntuaciones obtenidas en los diferentes dominios informan sobre la gravedad de la adicción (a mayor puntuación mayor gravedad).

Adicción a sustancias legales e ilegales

Aunque existe una percepción social generalizada que concede mayores repercusiones negativas a quienes consumen sustancias ilegales, los problemas de salud derivados del consumo provienen principalmente de sustancias legales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaba que en España el tabaco explicase el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las drogas ilegales el 0,6%. Sin embargo, respecto a la carga de enfermedad, el tabaco explica el 12,3%, el alcohol el 7,6% y las drogas ilegales, el 3,9%.

-------------

Referencia bibliográfica:

Eva M. Díaz Mesa, Paz García-Portilla, Pilar A. Sáiz, Teresa Bobes Bascarán, María José Casares, Eduardo Fonseca, Eduardo Carreño, Gerardo Flórez, Josep Guardia, Enriqueta Ochoa, César Pereiro, Gabriel Rubio, Antonio Terán, José Ramón Fernández Hermida y Julio Bobes. “Rendimiento psicométrico de la sexta versión del Addiction Severity Index en español (ASI-6)”. Psicothema Vol. 22, nº 3, pp. 513-519, agosto de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola en casi la mitad de los sanitarios españoles

Con datos de más de 9.000 profesionales de 18 centros sanitarios españoles, un nuevo estudio revela cómo casi la mitad de los encuestados presenta cribado positivo de un trastorno mental, y un 14,5 % lo sufre de forma discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Una segunda investigación apunta un 3,5 % de ideación suicida activa en los últimos 30 días.

María José Mas, neuropediatra
“Vemos situaciones sangrantes de familias que no pueden pagar la atención temprana para sus hijos”
Jesús Méndez

¿Qué se considera normal? ¿Cómo se diagnostica un trastorno del neurodesarrollo? ¿Qué deben hacer los padres y las madres si perciben algún signo de alarma? ¿Hasta qué punto es importante ponerle un nombre? María José Mas habla de ello en el libro El cerebro en su laberinto. Los trastornos del neurodesarrollo; y denuncia la falta de una red pública que garantice estos servicios esenciales para la infancia.