Acuerdo de licencia de una solicitud de patente entre la UB y la empresa biotecnológica norteamericana Glen Research

La Universidad de Barcelona, ​​mediante el Área de Valorización y Licencias de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), ha firmado una licencia no exclusiva con la empresa norteamericana Glen Research de una solicitud de patente relacionada con un proceso para sintetizar maleimido-oligonucleótidos de una manera sencilla y eficaz. Los oligonucleótidos (cadenas cortas de ADN o ARN), y concretamente su unión con otras moléculas mediante las maleimidas, son objeto de interés de la biotecnología en tanto que pueden ser útiles en ámbitos como la terapia génica o en el trabajo en el campo de la nanotecnología.

En la investigación en biotecnología, a menudo interesa unir el oligonucleótido a otra molécula. Por ejemplo, en terapia génica, eso puede contribuir a evitar la degradación de este material genético, a localizarlo dentro de la célula o incluso a dirigir el potencial fármaco a células o tejidos determinados. Para conseguir unir los oligonucleótidos a otras moléculas se crean los maleimido-oligonucleótidos, en los que las maleimidas actúan de punto de unión.
Los investigadores de la UB Anna Grandas, Enrique Pedroso y Albert Sánchez, de la Facultad de Química, han desarrollado un proceso para sintetizar estos maleimido-oligonucleótidos de una manera sencilla y eficaz que evita reacciones secundarias y aumenta el rendimiento del proceso y la pureza del compuesto objetivo. Este proceso ha requerido la preparación de un nuevo reactivo químico que permite, por primera vez, sintetizar el oligonucleótido con la maleimida en fase sólida y no en solución. El nuevo reactivo lo comercializará Glen Research, bajo una licencia no exclusiva, para que sea utilizado en investigación.

Glen Research, compañía con sede en Virginia, es uno de los principales proveedores de reactivos para sintetizar, modificar y marcar oligonucleótidos. Desde hace 25 años, ofrece reactivos y aplicaciones para investigadores que trabajan en el campo del ADN o el ARN. Glen Research colabora con varias universidades, mediante acuerdos de licencia, para que los descubrimientos de los investigadores lleguen al mundo industrial y académico.

Las pruebas de concepto que han permitido optimizar el proceso y asegurar la viabilidad comercial del nuevo reactivo químico se han podido realizar gracias a las ayudas recibidas, entre las que destaca la línea de ayudas FBG-BKC, gestionadas por la FBG.

La FBG es el centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB. Centra su actividad en promocionar y gestionar la transferencia de conocimiento y tecnología que se produce en el conjunto de la UB con el objetivo de conseguir que las capacidades científico-técnicas y los resultados de la investigación que genera la UB lleguen al mercado mediante distintas modalidades de transferencia.

El Área de Valorización y Licencias de la FBG tiene como misión asegurar la identificación, protección, valorización y comercialización de las invenciones que llevan a cabo investigadores y profesorado de la UB con el fin de llevar los beneficios de estos descubrimientos a la sociedad y, al mismo tiempo, conseguir un buen retorno para la Universidad y sus investigadores. El Área de Valorización y Licencias recibe el apoyo del Plan de actuación de unidades de valorización de ACC1Ó, la agencia de la Generalitat de Cataluña que impulsa la competitividad de las empresas catalanas.

El grupo de investigación de Anna Grandas y Enrique Pedroso, que pertenece al Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, trabaja desde hace más de veinte años en el campo de la química de los ácidos nucleicos y las moléculas con las que interaccionan. Esta investigación implica a menudo desarrollar y poner a punto herramientas químicas como la que ha hecho posible licenciar esta nueva metodología.

Fuente: Fundación Bosch i Gimpera