Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Tres ingenieros de la Universidad de La Rioja copan los premios AEMA

Agua limpia, un vertedero verde y golf sostenible

Un trabajo sobre la depuración de aguas residuales en la industria cárnica, la conversión de un vertedero en un parque y el diseño de un campo de golf con agua reciclada son los proyectos ganadores de la primera edición del certamen convocado por Agua, Energía y Medio Ambiente (AEMA) y la Universidad de La Rioja.

Imagen de los ganadores y patrocinadores.
Los ganadores, en primer plano, junto a los organizadores.

Los Premios AEMA a los mejores proyectos en medio ambiente de la Universidad de La Rioja 2008 pretenden fomentar el desarrollo de proyectos, tesinas o trabajos realizados sobre el Medio Ambiente, el Agua, la Energía y la Gestión de Residuos que planteen una mejor gestión y uso de los recursos hídricos y energéticos o que minimicen el impacto que las infraestructuras y residuos producen en el medio ambiente.

El fallo del jurado, compuesto por el gerente y el director técnico de AEMA, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, el decano de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática y dos profesores de la Universidad de La Rioja, es el siguiente.

Primer premio sobre agua y recursos hídricos

Daniel Mena Carranza, titulado en Ingeniería Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, por su trabajo 'Caracterización y cuantificación de aguas residuales en mataderos. Selección de alternativa tencológica' en el que examina diferentes alternativas para la depuración de las aguas residuales de la industria cárnica a partir del estudio del proceso de producción, la detección de las etapas en las que se utiliza agua como materia prima, aquéllas en las que se generan aguas residuales, el análisis económico de los costes de funcionamiento de la planta depuradora de aguas residuales, los problemas y limitaciones que encuentran las nuevas tecnologías cuando se aplican a éste tipo de aguas. Este primer premio está dotado con 900 euros.

Primer premio sobre residuos

Judith Bayona Manzanares, titulada en Ingeniería Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, por su trabajo 'Clausura, sellado y rehabilitación de un vertedero de residuos sólidos urbanos en Nájera' en el que parte de un vertedero real ubicado en La Rioja para integrarlo en el medio y convertirlo en un parque para el disfrute de los ciudadanos; lo que implica un trazado de caminos, aparcamientos, mobiliario urbano, iluminación, forestación con especies arbóreas autóctonas y ajardinado con árboles, arbustos y plantas aromáticas. Este primer premio está dotado con 900 euros.

Accésit sobre agua y recursos hídricos

Daniel Martínez Martínez, titulado en Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, por su trabajo 'Estudio de viabilidad de un campo de golf ecológico' en el que, a partir del análisis de los sistemas de riego y drenaje, así como del elevado coste del consumo de agua, se diseña un sistema de recogida de aguas pluviales con desembocadura en un estanque ornamental que optimice el aprovechamiento de dichas precipitaciones. Los estudios de viabilidad económica, además, abordan la posibilidad de llevar a cabo el proyecto en un campo de golf ya en funcionamiento o en uno nuevo. Este accésit está dotado con 150 euros.

La convocatoria estaba abierta a todos los alumnos de las distintas titulaciones de la Universidad de La Rioja, siempre y cuando las tesinas o proyectos fin de carrera tuvieran relación con alguna de las tres categorías, estuvieran redactados en español y fueran presentados en los cursos 2005-2006 y 2006-2007. La categoría de premios relacionados con la energía ha quedado desierta.

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados