Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Airbus fabricará 900 satélites para una red global de internet

Airbus Defence and Space ha sido seleccionada por la compañía OneWeb para construir una constelación de 900 microsatélites con el objetivo de mejorar la conectividad a internet desde el espacio a todo el mundo. La firma de este acuerdo supone una revolución en la industria aeroespacial al plantear la fabricación de varios satélites al día. Las primeras naves se lanzarán en 2018.

Proyecto de red global de satélites para mejorar la conectividad de internet. / Airbus

El gigante aeroespacial europeo, Airbus, va a construir la mayor constelación mundial de satélites. Esta empresa producirá 900 naves espaciales para OneWeb, una compañía británica que pretende ampliar el acceso a internet y llevarlo a zonas del planeta donde aún no se disfruta de este servicio.

"Nadie ha construido nunca un satélite en un día, y nosostros fabricaremos varios cada día", afirman desde Airbus

El acuerdo fue anunciado esta semana en el salón Aeronáutico de París (Francia) e implica la producción de 900 satélites, cada uno con un peso menor de 150 kg. Está previsto que las primeras naves sean lanzadas a su órbita terrestre baja en 2018.

"Hacer equipo con OneWeb con el requisito de producir varios satélites pequeños cada día, nos ha inspirado para desarrollar diseños y procesos innovativos para reducir drásticamente los costes en grandes volúmenes para aplicaciones espaciales de altas prestaciones”, señala François Auque, responsable de Sistemas Espaciales de Airbus.

Un proyecto novedoso

"Nadie ha construido nunca un satélite en un día, y nosostros fabricaremos varios cada día", destacan desde Airbus. Este anuncio de la compañía de construir varias naves cada jornada supone toda una revolución en la fabricación de satélites aeroespaciales.

“Hemos reunido los mejores recursos para conseguir que internet sea accesible para todos”, destacan desde OneWeb

Por su parte, Brian Holz, responsable de OneWeb ha señalado que la combinación de la innovación y las técnicas de fabricación en grandes volúmenes del avión A350 de Airbus, sumado a su historia en la construcción de sistemas espaciales, “nos ayudará a entregar el sistema OneWeb a tiempo para suministrar una conectividad fiable a nuestros clientes”.

“Hemos reunido los mejores recursos para conseguir que internet sea accesible para todos”, concluye Holz.

La construcción de los diez primeros dispositivos se realizará en el centro Defence and Space de Airbus en Toulouse (Francia). El resto serán montados en serie en una fábrica creada específicamente para este proyecto en los Estados Unidos.

Fuente: Airbus
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las patentes creadas por mujeres se acuerdan más de la salud femenina, pero las inventoras escasean

Los desarrollos biomédicos creados por equipos de mayoría femenina tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres, según publica un estudio en Science. El trabajo alerta sobre los obstáculos que limitan la participación femenina en el sistema de innovación y el problema que supone trabajar en equipos poco diversos.

Análisis
Bitcóin, ¿de un par de pizzas a una ensalada verde?
Carlos Juiz y Belén Bermejo

Hace once años un programador estadounidense utilizó por primera vez bitcoines para pagar unas pizzas. Desde entonces, tanto el valor como el uso de esta moneda digital se han disparado, así como su consumo energético que no sale gratis al planeta. Pero ya que todo empezó con comida, ¿qué hubiera pasado si en lugar de minar bitcoines hubiéramos producido alimentos?