Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Algunos insectos adaptan el número y tamaño de la puesta a cambios ambientales

Un equipo internacional de científicos ha demostrado, en un estudio publicado recientemente en PLoS One, la naturaleza adaptativa del comportamiento reproductor de ciertos artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos). Los animales son capaces de modificar su reproducción y adaptarse a factores ambientales. Es el caso de la hembra de Collembola que adapta sus huevos a las limitaciones de su entorno.

Springschwanz Collembola. Foto: Manfred Kunz
Springschwanz Collembola. Foto: Manfred Kunz.

Dos científicos del laboratorio de Ecología y Evolución del Centro Nacional de Investigación Social (CNRS, por sus siglas en francés), de la Universidad Pierre y Marie Curie y de la Escuela Normal Superior de París estudiaron poblaciones de Collembola (uno de los grupos de artrópodos más abundantes y antiguos que existen en la tierra) y demostraron que durante el curso de la evolución, algunas poblaciones de Collembola han adquirido una extraordinaria capacidad de ajustar su comportamiento reproductor cuando se enfrentan con cambios abruptos ambientales o sociales.

Según Thomas Tully y Régis Ferrière, de una puesta a la otra, una hembra puede adaptar no solamente el número sino también el tamaño de sus huevos, de tal manera que los jóvenes tengan más posibilidades de sobrevivir en las nuevas condiciones ambientales con las que se van a encontrar.

En entornos ricos en alimentos, las hembras tienden a poner un número mayor de huevos de menor tamaño. En un ambiente altamente competitivo, donde los individuos son numerosos pero la comida es menos abundante, el número de huevos es menor pero son más grandes, permitiendo así un mayor tamaño de los recién nacidos, que serán capaces de sobrevivir mejor en condiciones más difíciles.

Dicha flexibilidad constituye una adaptación muy importante, pero los científicos también han observado que las especies más plásticas de Collembola fueron también las que experimentaron una mortalidad más temprana. En esta especie, hay dos estrategias que coexisten en naturaleza: la reproducción plástica al precio de una vida más corta, o una longevidad mayor sin disponer de gran capacidad para el ajuste reproductor.

La comparación de estas estrategias, que divergieron en una fase muy precoz en la historia evolutiva de esta especie, sugiere que un envejecimiento acelerado podría ser la consecuencia no simplemente de una reproducción más intensa, sino también de un alto nivel tanto de plasticidad como de potencial genético para la reproducción.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados