Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Alicante, líder europeo en programas de cooperación internacional

El pasado 1 de noviembre España consiguió nueve de 26 proyectos presentados en la 2ª convocatoria de TEMPUS IV. Siete de estos proyectos fueron concedidos a la Universidad de Alicante, uno a la Universidad de Sevilla y otro a la Universidad de Lleida.

La Universidad de Alicante.

A través de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) la Universidad de Alicante ha puesto en marcha iniciativas en más de 45 países diferentes, relacionadas con la cooperación científica internacional, los derechos de la propiedad intelectual, la calidad y acreditación, la gestión y planificación de las Instituciones de educación superior, etc.

Los proyectos se conciben y ejecutan por un equipo interdisciplinar de 25 personas de diez nacionalidades, con el director Roberto Escarré al frente. Este equipo se apoya en diversas áreas de gestión de la Universidad de Alicante, fundamentalmente ligadas al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad.

Para llevar a cabo los proyectos es necesario acceder a programas internacionales como TEMPUS, con financiación básicamente de la Comisión Europea, donde la complejidad de las convocatorias y la competencia son muy elevadas. Los programas de cooperación universitaria más importantes junto con TEMPUS son ALFA (con universidades latinoamericanas), EDULINK (con universidades de países ACP, África, Caribe y Pacífico) y ASIA-LINK (con universidades de Asia).

Los proyectos recién aprobados de la Universidad de Alicante tienen tanto marcos geográficos como temáticas diversas. Desde la implantación de políticas de accesibilidad en Moldavia, a mejorar el papel de las universidades del arco mediterráneo en los distintos sistemas de innovación nacionales, a la formación de expertos en recursos de agua para una gestión sostenible de este bien en Asia Central. Todos los presupuestos suman cerca de 6 millones de Euros.

Este es el mejor resultado de la Universidad de Alicante en estas convocatorias hasta la fecha, pues duplica en proyectos obtenidos a la segunda universidad europea, convirtiéndose claramente en la institución de educación superior líder a nivel europeo, en proyectos de cooperación universitaria.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados