Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Añadir cal al agua de mar podría reducir los niveles de CO2 en la atmósfera

Los científicos creen haber encontrado un método viable para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera: añadir cal al agua del mar. Este procedimiento tendría el potencial de revertir drásticamente la acumulación de CO2 en la atmósfera a los niveles anteriores a la revolución industrial, según publica la revista Chemistry & Industry.

Añadir cal al agua del mar aumenta su alcalinidad. Foto: SINC.
Añadir cal al agua del mar aumenta su alcalinidad. Foto: SINC.

Añadir cal al agua del mar aumenta su alcalinidad, lo que incrementa su capacidad de absorber CO2 del aire y reduce su tendencia a liberarlo de nuevo. Sin embargo, esta idea, que se conoce desde hace años, se creía inviable, por el coste de extraer cal de la roca caliza y por la cantidad de CO2 que se libera en ese proceso.

Tim Kruger, consultor de la firma londinense Corven, es el cerebro que está detrás del plan de retomar el proyecto de la cal. Argumenta que puede hacerse viable localizándolo en regiones que tengan una combinación de ‘energía colgada’ de bajo cose (una energía considerada demasiado lejana para explotarla económicamente, como las antorchas de gas natural o la energía solar en los desiertos) y abundancia de roca caliza, de forma que sea sencillo conseguir su calcinación en el lugar donde se encuentra.

Según Kruger, “hay muchos lugares como, por ejemplo, la llanura Nullarbor de Australia, que podría ser una ubicación privilegiada para este proceso, porque tiene 10.000 km3 de caliza y recibe una irradiación solar de 20 MJ/m2 al día”.

El proceso de fabricación de cal libera CO2, pero añadir la cal al agua del mar absorbe por lo menos el doble del que libera. Por consiguiente, el proceso global es carbono-negativo. “Este proceso tiene el potencial de revertir la acumulación de CO2 en la atmósfera. Sería posible reducir el contenido de CO2 a niveles preindustriales”, dice Kruger.

El profesor Klaus Lackner, investigador en la Universidad de Columbia, afirma: “El balance teórico de CO2 es correcto en líneas generales. Indudablemente vale la pena pensarlo con detenimiento”.

Los océanos ya son el mayor vertedero de carbón del mundo, ya que absorben 2.000 millones de toneladas de carbón cada año. Incrementar su capacidad de absorción en un pequeño porcentaje podría aumentar drásticamente la captación del CO2 de la atmósfera.

Generará beneficios medioambientales

En la empresa Shell han decidido financiar una investigación para estudiar su viabilidad económica. “Creemos que es una idea prometedora”, dice Gilles Bertherin de Shell, uno de los coordinadores del proyecto. “Pueden conseguirse enormes beneficios medioambientales si se frena el cambio climático. Añadir hidróxido de calcio al agua del mar también mitigará los efectos de la acidificación de los océanos, por lo que tendría un impacto positivo sobre el medio marino”.

Fuente: Sociedad de Química Industrial (SCI)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados