Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan el impacto económico que tendrá el Brexit en España

El Brexit tendría consecuencias negativas en España para el PIB, el empleo, el comercio y la inversión extranjera directa que la economía española emite y recibe. Para ello han planteado cuatro escenarios en una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y encargada por la Secretaría de Estado de Comercio.

La salida definitiva del Reino Unido sigue con interrogantes. / Rudy and Peter Skitterians

Un estudio, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha analizado cuáles serán las consecuencias económicas del Brexit en España. Según sus autores, la caída del PIB español oscilaría entre el -0,64 % en escenario más negativo y el 0,32 % en uno más moderado. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Complutense del Madrid (UCM) que lideran el estudio, utilizaron un modelo de equilibrio general computable, una técnica económica avanzada capaz de capturar los impactos directos e indirectos del Brexit sobre 21 sectores productivos de bienes y servicios.

“Esto es importante porque el impacto del Brexit es muy heterogéneo en los distintos sectores de la economía, si bien para todos ellos estimamos que será limitado, aunque negativo para muchos de ellos. Nos abriremos camino y también surgirán oportunidades, pero no hay duda de que el Brexit es un obstáculo a salvar”, explica Concepción Latorre, directora del estudio e investigadora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM.

Una salida sin negociación pero con trabas comerciales

La salida del Reino Unido –que sigue negociándose a pesar de que se producirá el 31 de diciembre de 2020– supondrá la aparición de trabas a los flujos tanto comerciales como de inversión directa, de mayor o menor intensidad según el escenario contemplado, y tendrá efectos negativos sobre las principales variables económicas.

El impacto del Brexit vendría explicado fundamentalmente por el aumento previsto de las barreras no arancelarias y de las barreras a la inversión directa

En el escenario más negativo de los planteados, el de la salida sin acuerdo, la caída del PIB alcanzaría el 0,64 %, mientras que en el caso de un Brexit “blando” supondría el -0,32 %.

El estudio, en el que también participa la Oficina Central de Estadísticas de Noruega, destaca que el impacto del Brexit vendría explicado fundamentalmente por el aumento previsto de las barreras no arancelarias y de las barreras a la inversión directa, mientras que el efecto de las barreras arancelarias sería menor.

Cabe destacar que las estimaciones de este estudio se realizaron en febrero de 2020, antes de que se conociera el elevado impacto económico de la COVID-19. Sus resultados continúan, en general, siendo válidos, pero variarían si la actual crisis provoca cambios significativos y duraderos en nuestra estructura económica y nuestros flujos comerciales y de inversión.

Referencia:

María C. Latorre y Hidemichi Yonezawa. "El impacto económico del Brexit en España". Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La pobreza pone más difícil envejecer disfrutando de la vida

Un estudio dirigido por la University College de Londres muestra que la edad tiene efectos más negativos en las personas con orígenes socioeconómicos bajos. No solo sufren más enfermedades graves, también tienen situaciones físicas, emocionales y sociales más desfavorables.

Beatriz González López-Valcárcel, asesora del ministerio de Ciencia e Innovación para la COVID-19
“Tenemos que aplanar también la curva de las consecuencias económicas de la pandemia”
Mónica G. Salomone

Para esta economista, el “principal reto” al que nos enfrentamos es mantener el equilibrio entre economía y salud. Perderlo supondrá o bien caer en un abismo económico, o bien colapsar las UCI. Avanzar por el filo de ese cuchillo requerirá un “ajuste muy fino” de medidas que eviten desde la masificación en el metro hasta el avance de la desigualdad.