Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan nuestra percepción de los vinos

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) están realizando un estudio para conocer la opinión de los consumidores españoles y estadounidenses sobre los vinos del llamado Nuevo Mundo (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina y Uruguay) y los del Viejo Mundo (básicamente de España, Francia, Italia y Portugal).

Este análisis permite descubrir qué ocurriría si los vinos del Nuevo Mundo se comercializaran de forma masiva en España y como incrementar la exportación de los vinos españoles a Estados Unidos, que se espera sea el primer consumidor de vinos del mundo dentro de pocos años.

Tiziana de Magistris, responsable del proyecto, está desarrollando el trabajo con Etienne Groot, la Dra. Azucena Gracia y el Dr. Luis Miguel Albisu, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, y con la asesoría del Dr. Rudy Nayga de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

Los primeros resultados muestran que el consumidor español valora prioritariamente la Denominación de Origen D. O. y la idoneidad del vino con la comida a la que acompaña, mientras que da poca importancia a la etiqueta. Además, estos consumidores tienen una actitud de compra poco positiva hacia los vinos del “Nuevo Mundo”. Los consumidores americanos, en su globalidad, tienen como principales referencias para la elección de un vino, el que lo hayan probado anteriormente, el tipo de variedad de la uva y el precio.

En el trabajo se ha investigado el comportamiento de compra y las características personales de los consumidores de ambos países, lo que ha permitido segmentarlos en distintos perfiles.

En España cabe reseñar dos grupos de consumidores bastante diferenciados por su edad y educación. En el primero hay una mayor proporción de jóvenes con un bajo conocimiento sobre el vino. Valoran que el vino proceda de una D. O. y su idoneidad con la comida con la que se vaya a acompañar. El otro segmento, está conformado por hombres adultos, con un bajo nivel de educación, pero con un nivel alto de conocimiento sobre el vino. Este segmento valora la etiqueta, la idoneidad del vino con la comida a la que acompaña y el haberlo probado anteriormente.

En Estados Unidos el estudio se ha centrado en la llamada generación “Millenials” (menores de 35 años) ya que se considera que este grupo posee un notable poder adquisitivo y mayor consumo de vino que el resto de la población.

El trabajo se está realizando sobre una muestra de 380 consumidores de ambos países con un novedoso planteamiento metodológico basado en los experimentos de elección y en el uso de escalas “Best-Worst”. Los consumidores de la ciudad de Zaragoza se han tomado como representativos de los consumidores españoles y los consumidores de la ciudad de Fayetteville, en Arkansas, como representativos de los consumidores americanos.

Fuente: CITA
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados