Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ángela Nieto y Àlvar Agustí reciben los Premios Lilly de Investigación Biomédica 2018

La Fundación Lilly entrega hoy los Premios de Investigación Biomédica 2018 que, en su XVII edición, se han otorgado a Ángela Nieto y Àlvar Agustí, en las categorías de Preclínica y Clínica, respectivamente. Hasta ahora estos galardones han sido recibidos por 34 científicos que trabajan en centros españoles.

En la imagen, Ángela Nieto y Àlvar Agustí. / Fundación Lilly

Ángela Nieto y Àlvar Agustí reciben este lunes los Premios de Investigación Biomédica 2018 organizados por la Fundación Lilly. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud.

Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidirá el acto de entrega de la XVII edición, que tendrá lugar esta tarde en la sede de esta institución. Hasta la fecha 34 científicos han recibido esta condecoración.

Ángela Nieto ha sido reconocida por el estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con la fibrosis y el cáncer

Nieto, galardonada en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, ha sido reconocida por su contribución pionera al estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con la fibrosis y el cáncer.

Su trabajo ha sido determinante para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como cáncer, fibrosis o alteraciones del crecimiento, y han contribuido a abrir nuevas líneas en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos.

Recientemente, esta profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) ha identificado los genes que determinan la situación del corazón en la cavidad torácica, lo que ayuda a entender las malformaciones cardiacas congénitas, que representan alrededor del 50% de las encontradas en el momento del nacimiento.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha destacado “el carácter pionero de las investigaciones llevadas a cabo por Nieto, que en un principio fueron acogidas con cierto escepticismo en el campo de la oncología, pero que, gracias a su tenacidad, se han convertido en un campo muy activo en el que trabajan numerosos equipos en todo el mundo”.

Referente de la investigación neumológica

Por su parte, Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y del síndrome hepatopulmonar.

Àlvar Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente autoinmune causante de la EPOC

Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente autoinmune causante de la EPOC, así como en el estudio de nuevas formas de entender la complejidad fenotípica y biológica de la enfermedad a través del análisis de redes.

Además, entre sus trabajos más recientes destaca la demostración de que las personas que alcanzan la edad adulta con una función pulmonar reducida por mal desarrollo pulmonar, sufren mayores problemas cardiovasculares y metabólicos que la población sana.

Sacristán ha ensalzado cómo “Agustí se ha convertido en referente de la investigación neumológica y ha contribuido a un cambio de paradigma en el abordaje de la EPOC, una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y es la tercera causa de muerte en el mundo”. Desde 2016 preside la Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) para el tratamiento de la EPOC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Describen los mecanismos responsables de la competencia entre genomas mitocondriales

La selección entre ADN mitocondriales depende de cómo estos afectan al metabolismo celular. Así concluye un estudio, publicado en Science Advances, que revela cómo la célula es capaz de reconocer la presencia de diferentes ADN de mitocondria y seleccionar de forma específica aquellos dependiendo de cómo influyen en su estado metabólico.

Alt de la imagen
ENCODE3: Publicado el catálogo más completo para interpretar nuestro genoma

La tercera fase del Proyecto ENCODE ofrece nuevos hallazgos sobre la organización y regulación del genoma humano y de ratón, un logro que ayudará a revelar cómo la variación genética interviene en el desarrollo de enfermedades. Aproximadamente 500 científicos de todo el mundo, también España, han participado en este registro online. Los resultados se han publicado en 14 artículos de la revista Nature.