Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Anticiparse a la malaria infantil

Tratar de manera anticipada e intermitente la malaria infantil supone una ventaja adicional para la prevención de la enfermedad. Tres ensayos, realizados en Burkina Faso, Mali y Gambia (África) y publicados esta semana en la revista PloS Medicine, recomiendan un sistema apropiado para extender su tratamiento a la mayoría de las zonas del África subsahariana.

Medicar de manera preventiva a los niños africanos los podría proteger contra la malaria. Foto: Ashley Jonathan Clements.

"Ahora disponemos de pruebas muy potentes que respaldan la integración del tratamiento infantil preventivo intermitente con las estrategias de control de la malaria en las regiones donde se produce la transmisión estacional de la enfermedad", declaran los autores de una de las investigaciones, realizada en Burkina Faso.

Los tres ensayos, publicados esta semana en la revista PloS Medicine, recomiendan establecer un sistema apropiado para aplicar y extender el tratamiento a la mayoría de las zonas del África subsahariana.

Los dos primeros estudios (Burkina Faso y Mali) analizan el tratamiento preventivo consistente en fármacos antimalaria (sulfadoxina, pirimetamina y amodiaquina) que, hasta ahora, sólo se recomendaban a mujeres embarazadas. Los resultados revelan que su suministro supone una protección adicional contra cualquier episodio de malaria, como la que supone dormir con mosquiteras.

Dichas mosquiteras, tratadas con insecticidas de efecto prolongado, son la principal herramienta para el control de la malaria en la mayor parte del África subsahariana y reducen un 50% la morbilidad por malaria.

Un tratamiento más flexible

El tercer estudio, realizado en Gambia, señala que el suministro de la medicación por parte de los voluntarios que viven en las 26 áreas rurales analizadas es “más eficaz y flexible” y “menos costoso” que si la aplican médicos itinerantes de pediatría y salud reproductiva. Así, los niños pueden recibir la medicina en cualquier momento y la intervención también resulta más cómoda para sus familias.

Aunque “será la experiencia a largo plazo la que dictamine si la cobertura lograda en este trabajo es sostenible, los resultados de este ensayo sugieren que los voluntarios de cada comunidad pueden alcanzar un gran nivel de cobertura para el control de la malaria", concluyen los autores.

------------------------------

Referencia bibliográfica:
Mary Moran, Nathalie Strub-Wourgaft, Javier Guzman, Pascale Boulet, Lindsey Wu, Bernard Pecoul. “Registering New Drugs for Low-Income Countries: The African Challenge”. PLoS Med, febrero de 2011. doi:10.1371/journal.pmed.1000411

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados