Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Antonio Muñoz Molina gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

El escritor Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado esta mañana con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 "por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal", según recoge el acta del jurado.

Antonio Muñoz Molina. / Fundación Príncipe de Asturias.

El jurado de los premios Príncipe de Asturias de las Letras 2013 ha concedido este miércoles el galardón al escritor andaluz Antonio Muñoz Molina por ser un "intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad", así como por concebir la escritura "como un atesoramiento personal de experiencias compartidas".

Desde 1998, año en el que Francisco Ayala recibía el mismo galardón, este premio había recaído en autores extranjeros. Molina (Úbeda, Jaén, 1956) empezó a estudiar la carrera de periodismo en Madrid y se trasladó después a Granada, en cuya Universidad se licenció en Historia del Arte y donde vivió durante veinte años.

Desde 1998, año en el que Francisco Ayala recibía el mismo galardón, este premio había recaído en autores extranjeros

Allí trabajó como funcionario, mientras colaboraba como columnista en el ya desaparecido Diario de Granada. A lo largo de los años ha seguido colaborando como articulista en la prensa, publicando en ABC, El País, Ideal o las revistas Muy Interesante y Scherzo.

"Periodismo y literatura se funden en su obra, de estilo sobrio, refinado y depurado, sin artificios innecesarios y cierto tono melancólico", añade el jurado. En 1984 publicó su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de los artículos aparecidos en el Diario de Granada. En su primera novela, Beatus ille, publicada en 1986, aparece ya la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de Úbeda, que utilizará en obras posteriores.

Con El invierno en Lisboa (1987) ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa y en 1991 el Premio Planeta por El jinete polaco, con el que obtuvo asimismo al año siguiente el Nacional de Narrativa.En 1989 había publicado Beltenebros.

En 1992 se trasladó a Madrid y al año siguiente viajó a EE UU, donde impartió docencia durante un año en la Universidad de Virginia. Había viajado por vez primera a Nueva York en 1990 y volvía en años sucesivos cada vez con más frecuencia, hasta que en 2001 y 2002 dio clases en la City University. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en esta ciudad, en la que escribió La noche de los tiempos (2010). En la actualidad, vive entre Nueva York y Madrid.

En años anteriores han recibido este galardón: el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Protagonistas de la primera foto de un grupo musical en la World Wide Web
Vuelven Les Horribles Cernettes, la única y exclusiva banda de rock de alta energía

Este cuarteto de mujeres del CERN fundado hace justo 30 años se hizo famoso en la década de los 90 por sus divertidas canciones de estilo doo-wop sobre física de partículas. Ahora, con The Lockdown Song, cantan cómo están viviendo el confinamiento desde diversas partes del mundo.

Alt de la imagen
Analizan la composición de maquillaje de la época romana

Arqueólogos españoles han analizado el maquillaje encontrado en Mérida (Badajoz) dentro de una vieira cerrada. El producto ha permanecido prácticamente intacto durante más de 2.000 años.