Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aparece en Teruel el fémur de dinosaurio más grande de Europa

Mide 1,92 metros de largo, es un hueso muy ancho y robusto, y sin duda es el fémur de dinosaurio más grande hallado hasta ahora en Europa. Según los paleontólogos, el hueso encontrado en el yacimiento “San Lorenzo” de Teruel junto a otros restos fósiles podría pertenecer al dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, descubierto en 2003 en esa zona, o a un nuevo dinosaurio aún sin describir.

Fémur hallado en junio en el yacimiento "San Lorenzo" en Teruel. Foto: Fundación Dinópolis.

“Si el fémur perteneciera a Turiasaurus riodevensis sería una gran noticia porque nos permitiría completar el 100% del esqueleto del gigante europeo. Podríamos caracterizar este singular e inusual dinosaurio desde el hocico hasta la punta de la cola”, afirma a SINC Luis Alcalá, paleontólogo y director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Pero no es la única puerta abierta. Aunque coinciden un astrágalo (el hueso del talón en los humanos) y una ulna (el cúbito en humanos) hallados junto al fémur con fósiles de Turiasaurus, “podría tratarse de otro dinosaurio gigante”, declara Alcalá. En los próximos meses se conocerá la respuesta, aunque las dos opciones satisfacen a los investigadores.

“La opción más conservadora es pensar que los restos pertenecieron a Turiasaurus”, explica el paleontólogo. Según las interpretaciones de los investigadores para completar el esqueleto del dinosaurio gigante, su fémur debía medir 2,15 metros. “Este datos no se aleja mucho del tamaño del hueso encontrado -1,92 metros- aunque se pensaba que iba a ser más grácil y esbelto y no tan robusto”, señala Alcalá.

Un éxito de excavación

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis hallaron el fémur junto a una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras de la cola, 10 chevrones (estructuras en forma de “U” de la cola), una ulna casi completa, unos diez dientes y fragmentos de un cráneo.

El hallazgo se produjo en el mes de junio en un yacimiento, el de “San Lorenzo”, descubierto en 2004 y que había proporcionado hasta el momento 217 restos de “relativa poca importancia”, manifiesta Alcalá. Las lluvias del invierno dejaron una parte de un hueso expuesto en este yacimiento lo que motivó la excavación de los científicos.

En 2006, la revista Science publicó el hallazgo de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa de 145 millones de años de antigüedad, 40 toneladas de peso y 30 metros de longitud.

------------------------------------

Vídeo disponible

------------------------------------

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Lanzado un nuevo Sentinel para vigilar la subida del nivel del mar
SINC

Este sábado se ha puesto en órbita el satélite Sentinel-6A Michael Freilich tras despegar desde EE UU a bordo de un cohete de SpaceX. Su potente altímetro radar ofrecerá mediciones sobre el ascenso de los océanos, un problema global que amenaza el modo de vida de los millones de personas que viven en las costas.

Hallan en Teruel los pelos de mamífero más antiguos conservados en ámbar

Plumas de dinosaurio y pelos de mamífero del Cretácico de Teruel aportan nuevas claves sobre la conservación de restos de vertebrados en ámbar.