Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aplican herramientas matemáticas para la mejora de los diagnósticos médicos por imagen

Utilizar dos herramientas matemáticas, en concreto, la lógica y las métricas difusas, para mejorar la calidad de imágenes digitales que se utilizan en diagnósticos médicos y poder conocer así con más precisión el estado del paciente. Esta es una de las ideas que se extraen de la tesis doctoral de Samuel Morillas, cuyos resultados –de dimensión europea por la intervención de profesores de diversos países- se han dado a conocer en más de una veintena de publicaciones científicas en congresos y revistas internacionales.

Samuel Morillas.

El trabajo estuvo codirigido por Valentín Gregori, Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, y Guillermo Peris, profesor Titular del Departamento de Ingeniería Gráfica en la UPV. Fue reconocido además por el Consejo Social de la UPV como la mejor Tesis de 2007 en el Área de Matemáticas por su calidad y su contribución a la sociedad.

Hoy en día numerosas aplicaciones industriales, médicas, de seguridad e incluso domésticas hacen uso de imágenes digitales, por lo que se necesitan herramientas que aumenten la calidad de las mismas. Esta tesis doctoral ha obtenido resultados de gran utilidad al respecto, ya que permite mejorar la calidad de las imágenes como las que se utilizan en el diagnóstico médico por imagen o restaurar fotografías o películas.

La Tesis 'Fuzzy metrics and fuzzy logic for colour image filtering' (Métricas y lógica fuzzy para filtrado de imágenes en color) estudia la utilidad de las herramientas matemáticas citadas para el diseño de métodos de procesado de imágenes digitales y demuestra que son muy apropiadas para desarrollar sistemas capaces de mejorar significativamente imágenes cuya calidad se hubiera degradado.

Los algoritmos matemáticos empleados suponen además un avance significativo con respecto a métodos previos y permitirán, por ejemplo, desarrollar formas de diagnóstico por imagen menos perjudiciales para el ser humano.

El autor de la tesis, Samuel Morillas –actualmente profesor de la UPV- sigue trabajando en la línea del diagnóstico por imagen dentro de diversos proyectos de investigación, con el fin de contribuir a realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como el cáncer, patologías neurológicas como el alzheimer y cardíacas.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados