Nuevas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en el aula

Aprender a razonar mejor con problemas semejantes a los reales

Investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago han estudiado nuevas estrategias para desarrollar competencias científicas en el aula. Dirigidos por la catedrática de la USC María del Pilar Jiménez, proponen, entre otras medidas, problemas semejantes a los reales para razonar mejor. El equipo también destaca la importancia de que los estudiantes trabajen en la escuela realizando experimentos prácticos y pequeñas investigaciones, sin instrucciones precisas dadas por el docente.

Pilar Jiménez

La catedrática sugiere que el alumnado “tenga un papel más activo, crítico y reflexivo”. Esto significa, por ejemplo, “reflexionar sobre por qué la comunidad científica acepta una determinada teoría y no otra”, como es el caso del origen de las montañas o el modelo de herencia biológica. Por otra parte, subraya que, en las clases que siguen una metodología tradicional, la participación del alumnado elaborando un discurso científico apenas existe, “pocas veces tienen la oportunidad de solucionar problemas y evaluar alternativas”.

María Pilar Jiménez reclama que el trabajo de laboratorio no sea “una ilustración de la teoría” sino “una reflexión” sobre el camino sucesivo, la justificación de las acciones o propuestas y, especialmente, el análisis de las dificultades de las tareas. Además, advierte que, después de obtener una prueba científica, “a menudo las personas prefieren adaptar esa aportación a su sistema de creencias en lugar de cuestionarlo”. “Tenemos que hacer esfuerzos para cambiar esto en el aula”, solicita.

Las conclusiones del equipo de la USC se pusieron en práctica con la puesta en marcha de un proyecto de gestión ambiental en las Gándaras de Budiño (Galicia) en el que los alumnos elaboraron distintas alternativas y las evaluaron. Con la iniciativa, se produjo más producción y circulación de conocimiento en el aula.

Nuevos materiales didácticos on line

De cara al futuro, el grupo elaborará materiales didácticos on line para enseñar ciencia de manera más activa. El trabajo se enmarca en el proyecto europeo ‘Mind the Gap’ que tiene como finalidad acercar los resultados de las investigaciones a las escuelas.

Para la realización del estudio, los investigadores han recogido datos de diversas fuentes teniendo en cuenta otros estudios realizados por expertos y grabaciones en video hechas en los centros. También analizaron trabajos del alumnado y observaron los hechos en el aula durante semanas y meses.

En el marco del proyecto se crearon herramientas que permiten profundizar en el complejo sistema de comunicación en el aula. Segundo comenta María Pilar Jiménez, los resultados dieron lugar a algunas publicaciones que son de las “más citadas internacionalmente por investigadores españoles del campo de la educación”, como Jiménez-Aleixandre, Bugallo y Duschl (2000).