Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aprovechan subproductos de cítricos y cereal para crear piensos

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, está investigando el aprovechamiento de los subproductos derivados del procesado de cítricos y trigo para crear nuevos productos alimentarios y piensos para acuicultura. Esta investigación se lleva a cabo dentro de un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Europa e India y cuenta con la financiación del 7º Programa Marco Europeo.

Investigadoras de AZTI-Tecnalia analizan la calidad de cítricos
Subproductos cítricos

El proyecto, denominado NAMASTE, es uno de los principales programas de colaboración entre Europa e India en materia de investigación alimentaria. Su objetivo principal consiste en desarrollar estrategias innovadoras que puedan aplicarse industrialmente con el fin de dar valor a los subproductos derivados del procesado y tratamiento de cítricos y trigo, de tal forma que puedan convertirse en ingredientes naturales y moléculas bioactivas, como fibras dietéticas, prebióticos, pastas de fruta, biovainillina, etc. Estos elementos servirán a su vez para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y de piensos para acuicultura, que podrán ser comercializados en un futuro en los mercados europeos e indio.

El proyecto NAMASTE promueve igualmente el intercambio de conocimientos y metodologías entre el consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos e indios. Esta relación favorece la interacción entre investigadores de los distintos países y establece el marco apropiado para la generación de joint-ventures entre empresas de India y Europa. La seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente son otros de los objetivos del programa, por lo que los científicos evaluarán la calidad química y microbiológica de los nuevos productos desarrollados, así como la sostenibilidad económica y medioambiental de los procesos empleados para la transformación de los subproductos.

Las empresas y centros tecnológicos europeos que forman del proyecto NAMASTE, liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), son: Institute of Food Research (Reino Unido), Campden BRI (Hungría), Agrotechnology and Food Innovations (Holanda), Grupo Leche Pascual (España), J. Rettenmeier & Söhne (Alemania) y AZTI-Tecnalia. Paralelamente, en India se ha establecido otro grupo de trabajo formado por empresas y centros de investigación que trabaja en estrecha colaboración con las entidades europeas citadas. Las actividades planificadas en el programa se iniciaron en 2010 y finalizarán a principios de 2013.

Evitar que se conviertan en residuos

La industria alimentaria mundial genera anualmente millones de toneladas de subproductos derivados del procesado y manufactura de vegetales. Solo una pequeña parte es empleada para la obtención de nuevos productos y el resto es considerado como un residuo, con el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente. Los subproductos vegetales son muy inestables debido principalmente a la oxidación y al deterioro microbiológico. Por tanto, AZTI-Tecnalia y el resto de integrantes del proyecto consideran de gran importancia poner en marcha estrategias viables tecnológica y económicamente para transformar estos materiales en alimentos y piensos con alto valor añadido, lo que permitiría evitar que sean tratados como residuos e incrementar la sostenibilidad y competitividad de la industria alimentaria india y europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados