Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Acuerdo entre CSIC, Universidad de Alcalá y Comunidad de Madrid

Arranca la construcción del Instituto de Medicina Molecular en Alcalá de Henares

Los trabajos para la construcción del nuevo Instituto de Medicina Molecular arrancaron hoy, lunes 30 de junio, en el campus externo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid). El centro, que investigará en torno a la Medicina del siglo XXI, estará gestionado por una fundación gobernada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Madrid y la universidad. Situado en una parcela de más de 53.000 metros cuadrados, el proyecto cuenta con una inversión cercana a los 49 millones de euros, repartidos entre 2008 y 2010.

Fachada de la Universidad de Alcalá. Foto: Jason Enright.
Fachada de la Universidad de Alcalá. Foto: Jason Enright.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el primer teniente de alcalde de la localidad madrileña, Gustavo Severien, asistieron al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que dio paso al inicio de las obras.

El nuevo centro, en el que podrán trabajar entre 400 y 600 investigadores, tiene como objetivo la creación y coordinación de un programa investigador en torno la denominada Medicina del siglo XXI, la medicina reparativa molecular, predictiva e individual. Abordarán estrategias de investigación tanto para buscar nuevos tratamientos como para desarrollar formas de diagnosis más rápidas y efectivas.

La comprensión de enfermedades inmunológicas, inflamatorias y tumorales, así como avanzar en el conocimiento de los procesos del envejecimiento humano constituyen algunas de las metas que reservan el CSIC y la Universidad de Alcalá para el nuevo centro, cuyo objetivo es convertirse en un referente europeo en esta área científica.

Reflejo directo en pacientes

El Instituto de Medicina Molecular se concibe como un centro singular de investigación biomédica, ya que su trabajo tendrá un reflejo directo en los pacientes de un centro hospitalario, en este caso, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Esta vía de colaboración, que propiciará la formación de equipos multidisciplinares, es posible gracias al acuerdo, entre el CSIC, la Comunidad de Madrid, la universidad y el personal del hospital.

Para favorecer esta línea de acción, el emplazamiento elegido para el nuevo centro se sitúa en el campus este de la universidad, próximo al Hospital Príncipe de Asturias y junto a la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina. Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cederá la parte norte de la planta quinta del Hospital, de unos 1.300 metros cuadrados, para que pueda ser utilizada por los investigadores del Instituto.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, apuntó que este proyecto muestra, una vez más, el interés del Consejo por aunar esfuerzos y recursos con las universidades para poder hacer ciencia de excelencia. Según Rodrigo, la incorporación de la Comunidad de Madrid a la iniciativa otorga al instituto un componente traslacional muy relevante que beneficiará a la investigación más básica que se desarrolle en sus instalaciones.

“El impulso y firme promoción de este nuevo centro por parte del CSIC consolida la colaboración entre el Consejo y la Universidad de Alcalá, reforzada con la próxima incorporación a su campus del Instituto Cajal (CSIC), dedicado a la investigación en Neurociencias. Ambos centros, unidos a la universidad, al hospital y a la posibilidad de instalar en el propio campus incubadoras de empresas de base biotecnológica, colocarán a este polo en un alto nivel para el desarrollo competitivo de la investigación y de su transferencia a la empresa”, apuntó el presidente del CSIC.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, destacó el hecho de que en el nuevo instituto podrán trabajar de forma conjunta los investigadores del CSIC, los investigadores clínicos del propio hospital Príncipe de Asturias y los investigadores universitarios. “Con este nuevo centro, la Universidad de Alcalá, el CSIC y la Comunidad de Madrid aspiramos a constituirnos en la primera Biorregión Europea”, comentó.

Fuente: CSIC/UAH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados