Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Astrónomos de El Bierzo colaborarán con un instituto alemán para analizar una estrella variable

Un instituto de Potsdam (Alemania) ha organizado un proyecto de estudio para la obtención de imágenes de una estrella variable de la constelación de Pegaso y la recientemente constituida Asociación Astronómica del Bierzo estudia colaborar en él.

Constelación de Pegaso.

El proyecto, según explica Jesús Valero, presidente de la asociación, nació de la "solicitud de ayuda del Instituto de Astrofísica de Potsdam a través de una página web a la que estamos subscritos". El portal, de la American Association of Variable Star Observers, pone en contacto tanto a observadores profesionales, como los de la institución alemana, como a aficionados, como los de El Bierzo (León).

En una de esas alertas, Axel Schwope, del observatorio brandenburgués pidió ayuda para observar la estrella V405 Pegasi durante 2010. La Asociación Astronómica del Bierzo respondió a la solicitud.

La observación de esta estrella requiere de una serie de requisitos técnicos, debido a la intensidad de su brillo. Según explica Valero, la estrella variable objeto de estudio posee una magnitud de entre 16'5 y 17.

"La magnitud es el sistema de medición del brillo y es indirectamente proporcional a su intensidad", explica el experto. Para que una estrella sea visible a simple vista, debe tener una magnitud de 6'5. Si posee una estimación de 8, está fuera del alcance visual y requiere medios técnicos, como prismáticos o telescopios.

Existen, además, magnitudes negativas; la del Sol, por ejemplo, es de -26. La Osa Mayor posee una magnitud de 2 y Venus, el Lucero del alba, de -4. La primera dificultad que tienen los astrónomos bercianos para realizar la observación de V405 Pegasi está ligada, precisamente, a esta variable: los aparatos técnicos que poseen alcanzan a una magnitud de 15.

Luz azul

La Asociación de Astronomía del Bierzo tiene otro escollo que superar para poder colaborar con la institución alemana. Necesita un filtro de banda azul para mejorar la observación. Las cámaras fotográficas utilizadas en astronomía son generalmente más sensibles a una de las dos bandas fotométricas que miden estos aparatos, la de luz roja.

Los astrónomos necesitan un filtro más sensible a la luz azul. Ambos rangos están en los límites de percepción de la visión humana. "Si no tenemos en cuenta esta variable de la luz azul, tendríamos más sensibilidad en la observación, lo que nos ocasionaría una lectura errónea de la estrella variable", añade el experto.

A pesar de que la observación de V405 Pegasi se realizará a lo largo de todo 2010 y que la toma de imágenes se realizará de forma autónoma desde cada lugar de observación, los astrónomos bercianos pretenden dar una contestación definitiva a los astrofísicos alemanes antes de mediados de enero.

Si finalmente se lleva a cabo, será el primer trabajo de carácter científico que realizará esta nueva asociación. Algunos de sus miembros ya tienen experiencia previa de forma individual.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Marte, la Luna y nuevos astronautas en el programa de la ESA para 2022

Este año el rover de la misión ExoMars despegará hacia el planeta rojo, se pondrá en órbita lunar la misión Artemis I con una nave de la NASA y un módulo de servicio europeo, el telescopio Webb facilitará sus primeras imágenes y se presentará la siguiente promoción de astronautas de Europa. El director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, lo ha explicado este martes en una rueda de prensa.

El Landsat 9 ya está en órbita para guiar con mejores fotos el futuro de la Tierra
EFE

La NASA ha lanzado este lunes el noveno satélite de observación terrestre de Landsat. En activo desde 1972, el programa permite monitorizar los cambios que ha experimentado la Tierra durante los últimos 50 años, un trabajo fundamental para rastrear el impacto de la crisis climática.