Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nanotecnologías e investigación biosanitaria lideran los retornos económicos

Asturias recibirá 190.000 euros de un fondo nacional por participar en Proyectos Europeos de I+D+i

Asturias es una de las ocho Comunidades que han superado los objetivos de obtención de fondos del VII Programa Marco de la UE planteados para 2008 por el CDTI. Por ello, el Principado recibirá una dotación 189.134 euros. El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre Andrés, ha señalado que la participación asturiana en Proyectos Europeos del VII Programa Marco está aumentado adecuadamente.

De izquierda a derecha, Herminio Sastre y Santiago García Granda en la presentación de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Oviedo. Foto: FICYT.

El Viceconsejero y Presidente de la FICYT ha destacado que el esfuerzo llevado a cabo por las empresas e investigadores ha sido esencial. Concretamente, ha apuntado, las empresas asturianas han registrado un aumento notable en su participación, ya que han pasado de representar el 30% de las entidades participantes en el VI Programa Marco a convertirse en el 46% en el Programa vigente.

Según el Viceconsejero, estos datos ponen de manifiesto que ya han comenzado a dar fruto las medidas de apoyo articuladas desde el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado y desde la FICYT, así como desde la Oficina de Proyectos Europeos, una iniciativa conjunta entre la Universidad y la FICYT.

El Viceconsejero ha hecho estas declaraciones después de que el Director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, haya dado a conocer el pasado viernes en Santander las asignaciones del Fondo Euroingenio a las comunidades autónomas que han superado los objetivos marcados para 2008.

Los sectores en los que Asturias está obteniendo un mayor volumen de retornos económicos del VII Programa Marco actualmente en vigor son: nanotecnologías, nuevos materiales y métodos de producción; Proyectos de I+D+i en beneficio de las PYMEs; investigación biosanitaria; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Apoyo desde el Principado
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI) cuenta con una línea de ayudas específica para apoyar la participación asturiana en el VII Programa Marco. Concretamente, entre 2005 y 2008 esta línea ha canalizado 300.000 euros hacia 33 Proyectos y 18 Plataformas Tecnológicas. La actual Convocatoria que financiará actividades desarrolladas en 2009, estará abierta hasta el 15 de octubre y cuenta con una dotación máxima de 295.000 euros.

La FICYT, entidad gestora del PCTI, participa en el Plan Euroingenio 2010 a través la Oficina de Proyectos Europeos, que ha puesto en marcha conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Se trata de un recurso que tiene entre sus objetivos esenciales potenciar la participación de investigadores de la Universidad de Oviedo en el VII Programa Marco y promover las colaboraciones Universidad-Empresa para la creación de proyectos.

Además, otra de las vías por las que la FICYT se integra en el Plan Euroingenio 2010 es el Programa Tecnoeuropa del CDTI, que tiene como objetivo proporcionar a las empresas asesoramiento y apoyo en la identificación de las oportunidades y metodologías más adecuadas para participar en el Programa Marco.

Más Información
El VII Programa Marco cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros entre 2007 y 2013 y es el principal instrumento de la Unión Europea para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la creación del Fondo Euroingenio, que gestiona el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se acordó en enero de 2007, durante la 3ª Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas para incentivar la participación de entidades españolas en el actual VII Programa Marco de I+D. El propósito es que España pueda alcanzar progresivamente un 8% de retorno en 2010.

Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Extremadura son las Comunidades que recibirán en total más de 18 millones de euros por haber mejorado su participación en el segundo año del VII Programa Marco.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados