Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según la ‘Encuesta de Población Activa 2007’

Aumenta en un 18,4% el número de personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar de personas dependientes

En el año 2007, un total de 384.100 personas trabajaron a tiempo parcial con el objetivo de disponer de más tiempo libre para cuidar a personas dependientes, un 18,4% más que en 2006. Estos son algunos de las variables de submuestra que ha presentado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa de 2007.

El cuidado de personas dependientes lo realizan mujeres en un 98% de los casos. Foto: Habacuc.

Los datos reflejan que el cuidado de personas dependientes sigue desarrollándose, en un 98% de los casos, por mujeres que ejercen a la vez la labor de cuidadores paralelamente a su trabajo. Este fenómeno se justifica porque el 59,6% de ellas considera que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes o no pueden costearlos.

Es en el puesto de empleado donde más mujeres se registran (un 77,4%) frente a los hombres (un 63,4%). Esta diferencia destaca porque el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de las mujeres. En el caso de puesto de director de empresa grande o mediana, el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente a 0,3%).

En cuanto a los empleados, siete de cada diez tiene jefe pero no son subordinados. Un 9,2% es trabajador independiente, es decir que no tienen no jefe ni subordinados. Según los resultados, el 94,2% de las personas en activo en 2007 no trabajó ningún día en su domicilio y uno de cada diez trabajó en jornada nocturna.

Razones del paro

El 52,1% de los parados dicen haber dejado de trabajar por la finalización de su contrato. Otro motivo es el despido o la supresión del puesto de trabajo que afecta a 109 de 1.000 hombres y a 95,1 de 1.000 mujeres. Además, 27,2 de 1.000 mujeres han abandonado su trabajo para cuidar de niños o de adultos enfermos, discapacitados o mayores, mientras que por esa misma causa, sólo el 0,9 de 1.000 hombres lo han hecho.

Por sectores, la mayor tasa de paro se registra en las personas formadas en Servicios (10,4%) y en Programas de formación básica y desarrollo personal (9,9%). En los tramos de edad, las tasas de paro más alta se dan en el grupo de 16 a 24 años en los sectores de Agricultura, Artes y Humanidades y Programas de formación básica y desarrollo personal, con tasas superiores al 20%.

Según el INE, las tasas de paro no son superiores al 10% a partir de los 35 años, salvo en el caso de Servicios desconocidos que registra el 15,04% de parados en el grupo de 35 a 44 años. El sector agrícola no registra ningún parado en mayores de 55 años y en Educación, se registra sólo el 0,73% en este mismo grupo.

Elegir el sector de estudios

El 30,8% de la población española de 16 y más años se ha formado en Programas de formación básica y desarrollo personal. El segundo grupo que concentra a más personas es el de Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho (sociología, psicología, economía, finanzas, seguros, administración y gestión de empresas, marketing y publicidad, etc.) con un 22%. En cuanto a Ciencias, sólo se ha formado el 6,1% de la población.

Más del 80% de las personas en activo se han formado en Ciencias, Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho, Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, Agricultura, y en Salud y servicios sociales. Las tasas de actividad de las mujeres sólo superan el 80% en Ciencias, Agricultura y Salud y servicios sociales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados