Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Avanzan en la identificación de los efectos antitumorales de la melatonina

Expertos del Instituto de Biomedicina de León han investigado la melatonina en células tumorales de diversa procedencia y han puesto de manifiesto que, mientras en células sanas esta hormona inhibe la apoptosis, en las de origen tumoral se produce una estimulación de los procesos apoptóticos que lleva a la muerte de las células.

Aplicación de melatonina a células cancerígenas del hígado. / DiCYT.

El grupo de investigación del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de León estudia desde hace varios años las propiedades antitumorales de la melatonina, una hormona producida por la glándula pineal que tiene diversos efectos fisiológicos como la regulación de los ritmos biológicos.

La melatonina es una hormona, producida por la glándula pineal, que tiene diversos efectos fisiológicos como la regulación de los ritmos biológicos

Los expertos ya demostraron en trabajos anteriores que la melatonina estimula la apoptosis en células tumorales hepáticas de la línea HepG2, y que este efecto se asocia a un aumento en la expresión de los receptores MT1 y NQO2 (localizados en la membrana celular) y ROR-alpha (del núcleo), así como a una inducción de la proteína proapoptótica Bim a través de la entrada en el núcleo del factor de transcripción FoxO3a.

Ahora, en un trabajo recién publicado en British Journal of Cancer, los investigadores del Ibiomed, en colaboración con la Universidad de Valencia y el Servicio de Oncología del Hospital de León, han analizado la capacidad de la melatonina para inhibir la angiogénesis, “un proceso por el que se forman nuevos vasos sanguíneos para aportar oxígeno y nutrientes a las células tumorales, favoreciendo así el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis”, explica Javier González Gallego.

En esta investigación se trataron células tumorales hepáticas con melatonina bajo condiciones de normoxia (cantidad normal de oxígeno) o hipoxia (falta de oxígeno) inducida mediante cloruro de cobalto. “La menor disponibilidad de oxígeno dentro del microambiente tumoral contribuye a la progresión del tumor gracias a la liberación del factor HIF1alfa, que induce la expresión de genes como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), esencial para la angiogénesis”, resume el investigador.

En las condiciones de hipoxia, “la melatonina redujo la expresión de HIF1alfa, así como su localización nuclear y actividad transcripcional”. Asimismo, “inhibió el reclutamiento del complejo transcripcional formado por HIF1alfa y los factores de transcripción STAT3 y CBP/p300 en el promotor de VEGF”. En este sentido, el efecto antiangiogénico de la melatonina se confirmó mediante el ensayo de formación de tubos en células endoteliales de cordón umbilical humano (HUVEC).

El trabajo pone de manifiesto que la utilización de la melatonina podría tener interés, al menos como coadyuvante, en el tratamiento del hepatocarcinoma, el tumor hepático de mayor frecuencia y el quinto que más casos registra en el mundo. No obstante, González Gallego apunta que “se trata de estudios de carácter básico cuya traslación a la clínica aún requiere de una profundización en las vías de señalización implicadas y de ensayos en animales, antes de poder llegar a humanos”.

Referencia bibliográfica

S. Carbajo-Pescador, R. Ordoñez, M. Benet, R. Jover, A. Garcia-Palomo, J. L. Mauriz, J. Gonzalez-Gallego. "Inhibition of VEGF expression through blockade of Hif1α and STAT3 signaling mediates the anti-angiogenic effect of melatonin in HepG2 liver cancer cells" (2013). British Journal of Cancer doi: 10.1038/bjc.2013.285

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Desarrollado un organoide que reproduce el corazón embrionario

Científicos de Suiza han utilizado organoides –órganos en miniatura cultivados en el laboratorio– para reproducir las primeras etapas del desarrollo del corazón. Este modelo pionero, publicado en Cell Stem Cell, podría usarse en el futuro para detectar los factores que intervienen en las enfermedades cardíacas congénitas.

Cómo se produce el síndrome congénito de microcefalia que genera el zika

Un enzima del virus del Zika interacciona con varias proteínas localizadas en la base del cilio primario –presente en la membrana plasmática de la mayoría de las células de mamífero–, lo que causa la generación prematura de neuronas. Según un nuevo estudio publicado en Cell Stem Cell por investigadores españoles, esto provoca la parada del crecimiento del cerebro durante el desarrollo fetal.