TECNOLOGÍAS: Otras especialidades tecnológicas

Barcelona acoge el seminario sobre Resonancia Magnética Nuclear y supercomputación

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un centenar de investigadores en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear (RNM o NMR, en sus siglas en inglés) y de la estructura biomolecular se darán cita en el simposio BIO-NMR, que tendrá lugar el 12 y el 13 de marzo en Barcelona. Este evento está promovido por el proyecto europeo BioNMR, en el que participa la Universidad de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el  IRB Barcelona.

Más información sobre:
Biología
supercomputación
BSC

BSC | 22 febrero 2012 12:29

<p>Evento promovido por el proyecto europeo BioNMR</p>

Evento promovido por el proyecto europeo BioNMR

El objetivo de este encuentro es potenciar las sinergias entre las tecnologías complementarias en el campo de la biología estructural: la RMN y la supercomputación, que tienen una fuerte implantación en España, gracias, por ejemplo, a infraestructuras singulares como el Laboratorio de RNM en la UB y el supercomputador MareNostrum, alojado en el BSC-CNS, respectivamente.

El simposio dará cita a usuarios e investigadores centrados en el estudio de la estructura de las biomoléculas (proteínas, ADN). En ambos casos, la supercomputación juega un papel crucial, ya que se necesita una gran capacidad de cálculo para simular el movimiento de dichas estructuras en su entorno natural. Sólo así es posible entender algunas patologías y desarrolar nuevos tratamientos farmacológicos. El seminario contará con ponentes de prestigio internacional, como Charles L. Brooks (Universidad de Michigan) o David Case (Universidad de Rutgers), entre otros.

El comité científico del seminario está formado por investigadores locales e internacionales de renombre, como Miquel Pons (catedrático en la Universidad de Barcelona, investigador principal en el IRB Barcelona y expresidente del Grupo Especializado de RMN (GERMN) de la Real Sociedad Española de Química); Rolf. Boelens (director del grupo de NMR del Bijvoet Center for Biomolecular Research, adscrito a la Universidad de Utrech), y Modesto Orozco (director de ciencias de la vida en el BSC-CNS, investigador principal en el IRB Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona), entre otros.

 Más información: http://mmb.pcb.ub.es/BioNMR2012/

Zona geográfica: España
Fuente: BSC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER