Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Proyecto europeo Horizonte 2020

Barcelona acogerá la primera conferencia europea de jóvenes talentos biomédicos

La UE otorga 500.000 euros del programa Horizonte 2020 al proyecto ENABLE, coordinado por el IRB Barcelona, para que jóvenes talentos organicen un nuevo formato de simposios internacionales diseñados para apuntalar su futuro científico. La iniciativa busca acelerar la ciencia biomédica de excelencia de Europa, fomentar la carrera científica y acercar la biomedicina a la sociedad.

Las conferencias ENABLE estarán organizadas por estudiantes de doctorado e investigadores predoctorales de los cuatro centros europeos participantes en este proyecto europeo. / IRB Barcelona

Desde este julio y hasta 2020, Barcelona (España), Copenhague (Dinamarca), Nimega (Holanda) y Milán (Italia) serán la sede, una cada año, de un simposio internacional de tres días en el área biomédica organizado por y para los jóvenes científicos biomédicos.

El proyecto EuropeaN Academy for BiomedicaL SciencE (ENABLE, por sus siglas en inglés), coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha sido premiado por la Unión Europea con 500.000 euros dentro del área Science with and for SocietyCelebrating European Science” del Programa Horizonte 2020.

El objetivo de ENABLE es formar a la próxima generación de líderes científicos europeos en biomedicina, crear una red sostenible de jóvenes investigadores más allá del 2020 y establecer un diálogo activo con la sociedad.

Los centros europeos participantes en ENABLE son el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Radboud Institute for Molecular Life Sciences (RIMLS) de Nimega, en Holanda, The Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research (CPR) de Copenhague, en Dinamarca, y la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM), de Milán, en Italia.

El objetivo de ENABLE es formar a la próxima generación de líderes científicos europeos en biomedicina

El quinto socio del proyecto es Scienseed, empresa especializada en comunicación de la ciencia, de Madrid, que liderará el grueso del trabajo destinado a acercar la biomedicina a la sociedad, un ámbito con un peso destacado en el proyecto ENABLE.

Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona, destaca que “ENABLE supone una gran oportunidad para apuntalar Europa como potencia biomédica mundial y Barcelona como uno de sus epicentros, apelando a su rol creciente como polo de futuros líderes científicos.”

¿Cómo se forman los líderes del futuro?

Las citas ENABLE serán punto de encuentro entre renombrados líderes científicos de hoy con estudiantes de doctorado y científicos postdoctorales de todo el mundo. El objetivo es discutir los avances científicos más interesantes y las técnicas más punteras para avanzar y acelerar los descubrimientos en biomedicina y en medicina personalizada.

“Me siento muy afortunada de formar parte de ENABLE”, asegura Anita Riplinger, estudiante de doctorado del centro danés, que forma parte del primer comité organizador del evento que se celebrará en Barcelona en 2017. “ENABLE acentúa y promociona las distintas facetas de los científicos: la excelencia en investigación, el intercambio de conocimiento entre nosotros y la responsabilidad que tenemos hacia la sociedad”.

En paralelo, cada simposio ENABLE organizará actividades y talleres relacionados con la carrera científica que cubran las habilidades esenciales que debe adquirir un científico, así como ser un escaparate de oportunidades laborales en Europa.

Finalmente, buscará la conexión con el público a través de la organización de actividades de divulgación destinadas al público general y a asociaciones de pacientes. Además, se ofrecerán actividades especialmente dirigidas a escolares de primaria y secundaria con el objetivo de estimular su interés hacia las carreras científicas.

Cada simposio contará con un comité organizador formado por estudiantes de doctorado y postdoctorado de los centros participantes y que trabajará a un año vista. El evento de presentación se celebrará este próximo otoño en Barcelona, coincidiendo con el congreso anual que organizan los estudiantes de doctorado del IRB Barcelona.

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados