Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Barcelona y Málaga, entre las seis finalistas del premio a la Capital Europea de Innovación

La Comisión Europea ha anunciado las ciudades que competirán por ser la Capital Europea de la Innovación, un galardón dotado con 500.000 euros destinados al mejor “ecosistema de innovación”. La ciudad ganadora será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014.

El premio iCapital fomenta la innovación y el intercambio de ideas entre ciudades./ CE

Barcelona, Espoo, Grenoble, Groninga, Málaga y París se disputarán el primer premio a la Capital Europea de la Innovación, o iCapital, que otorga la Comisión Europea. El galardón, dotado con 500.000 euros, será para la ciudad que esté creando el “mejor ecosistema de innovación”.

"Solo puede haber un ganador, pero todos podemos aprender de nuestras mejores ideas”, ha señalado Geoghegan-Quinn

La ganadora será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014, un evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

El premio iCapital fue concebido para animar a las ciudades a impulsar la innovación y a crear una red de ciudades que pudieran intercambiar sus mejores ideas de cara al futuro.

El concurso, cuya convocatoria se cerró el pasado tres de diciembre, “ha suscitado una respuesta impresionante, se han recibido candidaturas de 58 ciudades europeas”, ha señalado Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

Las candidatas fueron evaluadas por un grupo de expertos en función de las iniciativas que ya habían asumido y de sus ideas para reforzar la capacidad de innovación en el futuro.

La elección de Barcelona se ha debido a “la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano”. En el caso de Málaga, la evaluación destaca “su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento”.

Según Geoghegan-Quinn, la gran acogida de la convocatoria “pone de manifiesto el verdadero interés que existe por parte de las administraciones públicas europeas de dar un impulso a la innovación y de modernizar y mejorar los servicios para los ciudadanos”.

“En última instancia, solo puede haber un ganador, pero todos podemos aprender mediante la puesta en común de nuestras mejores ideas”, ha señalado la comisaria europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.