Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Consejo Interterritorial 2008 del Sistema Nacional de Salud

Bernat Soria anuncia las listas de espera más cortas desde 2003

Hoy ha tenido lugar la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el máximo órgano de cooperación entre la Administración central y las administraciones autonómicas en materia sanitaria. Antes de entrar, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado que el tiempo medio de las listas de espera quirúrgica ha descendido hasta los 68 días, la cifra más baja desde 2003, cuando se crearon los primeros registros.

El ministro Bernat Soria, en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: SINC.

“La buena noticia hoy es que ha disminuido la lista de espera quirúrgica. El dato medio es de 68 días, el más bajo desde que tenemos registros”. Así ha puesto de manifiesto Bernat Soria uno de las cuestiones clave de la sesión, en la apertura del Pleno del Consejo Interterritorial, justo antes de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas (CC AA).

El ministro ha anunciado los últimos datos sobre listas de espera del SNS. Las cifras, las más bajas desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2003, retoman la tendencia descendente de las anteriores ediciones. El dato medio de espera es de 68 días, frente a los 74 que marcaban las cifras en diciembre de 2007.

Según los datos remitidos por las CC AA, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 30 de junio de 2008 era de 372.572, lo que supone un descenso de 3.670 personas respecto a la última medición.

32 nuevos centros de referencia

España comenzará el año 2009 con 32 nuevos centros de referencia, en total 40, que atenderán a pacientes con patologías muy complejas y especializadas. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han designado 32 nuevos centros de referencia, que se suman a los 8 primeros aprobados el pasado mes de junio.

Estos nuevos centros atenderán a personas con quemaduras críticas, así como a pacientes necesitados de reconstrucción del pabellón auricular y a enfermos adultos e infantiles afectados por distintas patologías y tumores oculares de gran complejidad.

Andalucía (con 2), Castilla y León (1), Cataluña (15), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Madrid (8), Murcia (1) y País Vasco (1) son las comunidades en las que se encuentran los centros de referencia aprobados hoy por el consejo.

Vencer al ictus

Otro de los puntos fuertes del Consejo Interterritorial ha sido la presentación de la Estrategia del Ictus, segunda causa de muerte en España y primera entre las mujeres, para reducir la incidencia y las complicaciones de esta patología. El Consejo también ha aprobado el primer informe de evaluación de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS.

La estrategia aborda la prevención de esta patología en atención primaria y hospitalaria, la atención del paciente con ictus en fase aguda, la rehabilitación, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación.

También se ha aprobado el proyecto de Orden ministerial por el que se determinan los nuevos precios de referencia de los medicamentos. El cálculo estimado de ahorro para el SNS en el 2009 es de 380 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la nueva Orden se pretende reducir el gasto farmacéutico. Este ahorro permitirá a las CC AA disponer de recursos adicionales que podrán dedicar a otras prioridades sanitarias.

Buen estado de salud de la población española

En esta sesión del consejo se ha presentado, por primera vez, las cifras de la esperanza de vida al nacer en España, que se recogen en el Informe Anual del SNS 2007. Según este informe, la esperanza de vida es de 80,23 años (76,96 en los hombres y 83,48 en las mujeres).

Los datos muestran que las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en España (32,51% del total de las defunciones). El informe recoge también los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, que indica que el 70% de la población española percibe su estado de salud como "bueno" o "muy bueno".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados