Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Bernat Soria presenta los comités institucionales que trabajarán en el Pacto por la Sanidad

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy los comités institucionales que se encargarán de aportar los contenidos del Pacto por la Sanidad y de hallar puntos de encuentro entre todas las administraciones sanitarias para garantizar y reforzar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Bernat Soria durante la presentación. Foto: MSC

Tras su comparecencia el pasado 2 de junio en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Bernat Soria ofreció al conjunto de las fuerzas políticas un Pacto global en materia sanitaria. Dicho pacto se sustenta sobre seis principios básicos: equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, cohesión entre las autonomías, calidad, innovación, seguridad para los pacientes y sostenibilidad.

Durante la presentación de los trabajos, Soria ha asegurado que el proceso de trabajo será transparente y dará cabida al resto de agentes que operan en el SNS o que tienen una estrecha relación con él. El acto ha contado con numerosos representantes de organizaciones profesionales, empresariales y de pacientes.

Como ha señalado Soria durante el acto, “el gran acuerdo que debe resultar de este proceso ofrecerá seguridad a todos, especialmente a los ciudadanos, de que los temas cruciales de la sanidad no serán objeto de controversia, sino que todas las administraciones aunarán esfuerzos para mejorar el Sistema Nacional de Salud”.

De este modo, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere reivindicar el papel fundamental del SNS como pilar del Estado de Bienestar y como uno de los principales patrimonios comunes del país que, no sólo garantiza una asistencia sanitaria de calidad, sino que también es un elemento de riqueza e innovación para la economía española.

Los 6 comités institucionales

Para hacer realidad estos principios y fortalecer aún más el SNS, se han constituido seis comités institucionales. Estos comités están compuestos por un centenar de miembros representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas, y su forma de trabajo seguirá un modelo similar al establecido con las Estrategias de Salud.

Así, el Comité de Políticas de Recursos Humanos tendrá como objetivo elaborar una propuesta de política común que defina las necesidades del sistema y su adecuada planificación, y el Comité sobre Cartera común de Servicios Sanitarios y Unidades de Referencia del SNS será el encargado de alcanzar un consenso sobre los criterios de mejora y ampliación de la Cartera de Servicios comunes.

Por otro lado, el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario buscará la eficiencia y la racionalización de los gastos para mantener la sostenibilidad financiera del sistema. El Comité de Políticas de Salud Pública tendrá como finalidad la definición de una política común en este campo, establecer un calendario vacunal común y lograr que la salud pública esté siempre presente en todas las políticas.

Asimismo, el Comité de Políticas de Calidad e Innovación mantendrá una estrecha relación con los profesionales y los pacientes para asegurar la calidad y la innovación en las distintas políticas del sistema sanitario público. Por último, el Comité de Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas trabajará para vencer al consumo mediante una adecuada asistencia sanitaria.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados