Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Canarias actúa de escenario para un estudio sobre la sostenibilidad energética en islas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado en Canarias que la generación de energía eólica y su almacenamiento permiten satisfacer las exigencias energéticas en sistemas aislados sin dejar de ser sostenibles. El trabajo se publica en la revista Energies.

Aerogeneradores
Los investigadores han analizado la energía eólica que generan los aerogeneradores. Imagen: intef.

Combinar la generación de energía eólica más avanzada con nuevos sistemas de almacenamiento energético es la base para conseguir la sostenibilidad energética en entornos aislados, tales como islas. Así lo afirman investigadores del Grupo de Generación Eléctrica con Energía Eólica (GELEO) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tras realizar un estudio en las Islas Canarias.

Los sistemas eléctricos aislados, como los isleños, presentan una serie de particularidades que los distinguen de los grandes sistemas eléctricos. Por una parte, en las islas los costes ligados al uso de las energías fósiles son mucho mas altos que en los continentes y, además, suelen disponer de recurso eólico suficiente. Por otra, presentan unas restricciones técnicas que dificultan la gestión y el mantenimiento de las condiciones de seguridad en la propia red eléctrica.

Al tratarse de sistemas aislados que se hallan habitualmente en zonas de altos recursos energéticos, se tienen condiciones adecuadas para integrar fuentes de generación renovable. Sin embargo, el poco grado de mallado de la red, la dificultad de expansión territorial por motivos medioambientales y los niveles de tensión inferiores a los de las redes continentales, unido todo ello a la dificultad de gestión y planificación de las fuentes de generación intermitentes, complica de forma notable el tratamiento de estas redes.

Investigar las redes eléctricas débiles o aisladas

En este contexto, el equipo trabaja actualmente en varios proyectos ligados al uso de este tipo de energía y su integración en sistemas eléctricos débiles o aislados. Esta línea de investigación abarca aspectos variados, todos ellos de relevancia para el avance de la tecnología en este campo.

Uno de los puntos de interés se encuentra en el estudio del máximo nivel de penetración eólica admisible en un sistema, a fin de garantizar la seguridad en el mismo. De forma adicional, se analizan las posibles mejoras en las tecnologías principales de aerogeneradores, para que contribuyan de forma efectiva a ese fin.

Otro de las líneas de investigación es el estudio del almacenamiento energético como complemento imprescindible para incrementar los niveles de energía eólica admisibles en redes débiles. El almacenamiento permite reducir o incluso eliminar la variabilidad del recurso y asegura el abastecimiento energético con los excedentes de generación que se hayan podido producir en un determinado momento. Este almacenamiento puede llevarse a cabo mediante el bien conocido bombeo hidráulico o a través de otra serie de dispositivos válidos para ello, tales como baterías, volantes de inercia o supercondensadores.

Además, el grupo está desarrollando un generador de perturbaciones de red que sea capaz de reproducir fielmente el comportamiento de un sistema eléctrico aislado y cuyo objetivo es utilizarlo como herramienta de ensayo y de certificación de aerogeneradores destinados para ser conectados a este tipo de redes débiles. No existe actualmente ningún generador conjunto de perturbaciones con tales características, de ahí su interés para fabricantes de equipos y empresas certificadoras del sector eólico. Adicionalmente, el uso de este equipo se puede extender al ensayo de cualquier otra fuente de generación destinada a su inclusión en estos sistemas eléctricos.

Referencias bibliográficas:

Merino, J; Veganzones, C; Sanchez, JA; Martinez, S; Platero, CA. "Power System Stability of a Small Sized Isolated Network Supplied by a Combined Wind-Pumped Storage Generation System: A Case Study in the Canary Islands". Energies, 5 (7):2351-2369 JUL 2012.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados