Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La propuesta ya está patentada y lista para su utilización industrial

Cantabria innova en sistemas de comunicaciones para la aeronáutica y el espacio

Un equipo del Grupo de Radiofrecuencia y Microondas de la Universidad de Cantabria ha presentado una tecnología innovadora para el transporte de energía electromagnética de alta frecuencia hacia las antenas radar y de comunicaciones por satélite.

Satélite Amazonas.
Satélite Amazonas. Imagen: UC

La incesante presión que ejercen las nuevas aplicaciones tecnológicas sobre los sistemas de comunicación hace que estos se vean desbordados en capacidad y se conviertan en obsoletos en muy pocos años. “Surge pues la necesidad apremiante de aumentar el ancho de banda útil y al tiempo de disminuir de forma drástica el tamaño de los alimentadores de las antenas”, explica Mediavilla, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC).

“Esta urgencia es más que evidente en los sistemas de vuelo de los UAV (“Unmanned Aerial Vehicle” o vehículo aéreo no tripulado) o en aquellas instalaciones, como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), que necesitan inyectar grandes cantidades de energía electromagnética en un espacio físico reducido”.

El trabajo de la UC, realizado en colaboración con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la Habana (ISPJAE), presenta una aproximación novedosa y de aplicación industrial inmediata, al viejo problema de la transición entre guías de onda de geometría variable. Esta arquitectura extiende de forma eficiente el ancho de banda de utilización con un tamaño axial extraordinariamente reducido.

Así, la tecnología propuesta “va a permitir diseñar enlaces de microondas altamente eficientes para aquellas aplicaciones donde el volumen o el peso del sistema electrónico es un factor crítico: la aviónica, el espacio, los enlaces navales, etc.”, apunta el investigador.

La revista científica de mayor impacto internacional en el área de la tecnología de microondas, “IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques”, ha publicado el trabajo con el cual los investigadores Ángel Mediavilla, Juan Luis Cano y Karen Cepero, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, detallan su propuesta para el diseño de transductores. El artículo se titula “On the Octave Bandwidth Properties of Octagonal-Shaped Waveguide Mode Transformers”.

Previamente a su publicación, el sistema propuesto ha sido patentado a través de la Oficina de Valorización de la Universidad de Cantabria. Varias empresas, incluyendo el Navy Research Laboratory, se han interesado por la patente, que está en fase de negociación.

Fuente: Universidad de Cantabria
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados