Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Carmen Vela confía en que la Agencia de Investigación empiece a funcionar este año

“Espero que la Agencia Estatal de Investigación esté lista este año”, dijo ayer Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, durante una reunión informativa celebrada en Madrid. Este organismo, cuya creación fue anunciada en 2012, se plantea como el principal instrumento dinamizador de la I+D+i en España y una herramienta clave para gestionar la inversión en este ámbito.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. / SINC

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado confianza en que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) esté operativa este año. "El documento está en mi mesa desde hace 2012 y ya no depende de nosotros”. Vela hizo estas declaraciones durante una reunión informativa mantenida con socios de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Efectivamente, fue en 2012 cuando se aprobó una enmienda que posibilitaba la creación de la Agencia Estatal de Investigación, prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó entonces a este nuevo organismo como “una herramienta clave para el sistema científico español, similar a los que existen en otros países de Europa, como Alemania, Reino Unido y Francia”.

Según Vela, la AEI tendrá como misión administrar "convocatorias y recursos y permitir que existan unos presupuestos estables en investigación. Además, hará posible un modelo de gestión más eficiente y flexible".

La responsable también hizo un balance de la labor de su departamento y dijo que 2014 fue un año “menos difícil que los anteriores”, ya que se logró aumentar en 140 millones de euros netos el presupuesto. "Es la primera vez que sucede desde 2008. Este incremento, aunque pueda parecer poco, nos ha permitido sacar las convocatorias y cumplir compromisos internacionales”, señaló Vela.

La agencia gestionará convocatorias y recursos y permitirá que existan unos presupuestos estables en investigación

Carrera investigadora no funcionarial

Entre los objetivos que su departamento se ha marcado, Carmen Vela destacó el de consolidar la carrera investigadora no funcionarial, mantener los resultados obtenidos en el programa de la UE Horizonte 2020, normalizar los plazos de las convocatorias e incentivar el interés de las empresas para que inviertan más en I+D".

Respecto a Horizonte 2020, la secretaria de Estado indicó que los resultados en este programa “están siendo muy buenos”, ya que con las 38 convocatorias contabilizadas, “España es el tercer país que más proyectos ha conseguido, después de Alemania y Reino Unido”.

En el ámbito internacional, la secretaria de Estado destacó el esfuerzo que está haciendo España por participar en proyectos punteros. Esfuerzo que, en su opinión, queda patente con la entrada en el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que se pondrá en marcha en el desierto de Atacama (Chile), y la adhesión al a Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) a través de la sede de Bilbao. "Todos ellos serán muy importantes para la comunidad científica y para las empresas españolas”, destacó.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados