Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Castilla y León recibirá 15 millones de euros para I+D

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy en la inauguración del VI Foro Burgos Economía y Empresa que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) está cerrando una inversión en I+D de 15 millones de euros en Castilla y León. Tendrá carácter extraordinario y será adicional a los presupuestos del Ministerio para 2010.

Leoncio García, Director General de Caja de Burgos; Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos; José María Arribas, Presidente de Caja de Burgos; y José Luis Hernández, Director General Adjunto del Área de Medios y RRII de la Entidad.

La titular de Ciencia ha señalado que la intención del ministerio es “reforzar la actividad de algunos de los centros de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) presentes en esta comunidad, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)”.

Una parte de dicha inversión irá destinada al futuro Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación que tendrá su sede en Salamanca

Durante su intervención en el Foro, la ministra ha resaltado la necesidad de “establecer nuevos modelos competitivos que nos guíen en la senda de la recuperación con la búsqueda de un equilibrio entre los sectores de alta tecnología, la aportación de los sectores más tradicionales y el desarrollo de una economía innovadora y diversificada”.

Dentro de estos objetivos, Cristina Garmendia ha destacado el impulso del Espacio Europeo de Investigación durante la presidencia española de la UE, con tres ejes: el despliegue del mapa de infraestructuras, la consolidación del Consejo Europeo de Investigación y el lanzamiento del nuevo plan integrado de investigación e innovación.

Garmendia ha concluido su intervención con la siguiente afirmación: “El cambio cultural que demanda nuestra economía no será posible si las empresas españolas no ejercen su liderazgo con entusiasmo y responsabilidad. La historia económica ofrece ejemplos de empresas que han aprovechado la crisis para buscar nuevas estrategias de negocio en tiempos difíciles”.

¿Qué pasa con la Ley de la Ciencia?

Según Garmendia, el borrador de la Ley de la Ciencia está “a punto de entrar en el Parlamento”. En su opinión, esta ley “apuesta por la excelencia” con la creación de la Agencia Española de investigación, un instrumento similar al Consejo Europeo de Investigación que reforzará la movilidad de los investigadores y mejora sus condiciones laborales.

La nueva ley “establece nuevos puentes entre ciencia e innovación productiva” a través de la Estrategia Estatal de Innovación, del Estatuto de joven empresa innovadora, y de los nuevos incentivos a la transferencia de tecnología y creación de empresas desde las universidades y centros públicos de investigación.

--------------------

Toda la información del Foro Burgos Economía y Empresa, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados