Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cataluña acogerá la sede del Laboratorio de Secuenciación Genómica

Cataluña acogerá la sede del Laboratorio de Secuenciación Genómica que formará parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y se centrará en la investigación de la secuencia genómica de la leucemia (tipo linfocítica crónica), de gran relevancia por su incidencia y por las limitaciones de las terapias disponibles.

Instantánea de una secuencia muy rápida. Abajo avanzan de izquierda a derecha 96 lecturas paralelas de secuenciación del genoma humano y arriba a la derecha vemos un instante del proceso dinámico de la determinación de las 'letras' del genoma que se está secuenciando. Imagen: Adolfo Plasencia.

El laboratorio español será cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y por la Generalitat de Catalunya, ha señalado Garmendia en el acto de constitución del Consorcio BIOPOL, en el que ha participado esta tarde con el Presidente de la Generalitat, José Montilla.

La ministra ha subrayado que este consorcio, en el que colaboran ocho países y que pretende identificar las alteraciones genómicas de los 50 tipos de cáncer más comunes en los próximos cinco años es “la primera plataforma de cooperación internacional que responde a una filosofía de unir recursos y esfuerzos a gran escala para afrontar el reto de unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la Medicina sobre el cáncer y la genómica funcional”.

Según Garmendia, “ésta es una magnífica oportunidad para todos nuestros investigadores y, en particular, para los responsables de su ejecución a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y que reúne a unos 1.600 investigadores de 23 centros y más de 100 hospitales asociados”.

La ministra ha anunciado también la aprobación de un paquete de incentivos específicos para las empresas dentro del programa NEOTEC. El MICINN, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aumentará la cuantía de la ayuda para las empresas menores de dos años incrementando el límite de la financiación por proyecto de 400.000 a 600.000€.

Además, se ha establecido una nueva tipología de ayuda que permitirá apoyar proyectos de consolidación de empresas biotec con una antigüedad de entre 2 y 6 años. Así, el CDTI podrá financiar hasta un 70% del presupuesto con un límite acumulado de un millón de euros, en el supuesto de que la empresa haya recibido financiación de un Proyecto NEOTEC.

La financiación de los proyectos biotecnológicos de I+D de empresas de reciente creación (antigüedad menor de un año) surgidas de empresas ya establecidas en el mercado —las llamadas spin outs— contará con unas condiciones más ventajosas (carencia acorde a los flujos de caja previstos).

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados