Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cayetano López toma posesión como director general del CIEMAT

El nuevo director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Cayetano López ha tomado hoy posesión de su cargo en Madrid en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. López ha manifestado su confianza en que el trabajo en equipo ayude a superar la “severa” reducción presupuestaria a la que se enfrenta la institución.

La ministra Garmendia conversa con el nuevo director del CIEMAT Cayetano López. Foto: SINC.

“Las finalidades del CIEMAT, y en particular el desarrollo de las tecnologías energéticas y medioambientales, son de vital importancia para el futuro de nuestro país y el de nuestros hijos y nietos”, ha destacado Cayetano López, nuevo director del CIEMAT, durante su toma de posesión hoy en la sede de la institución en Madrid.

El director ha recordado que, tras unos años excepcionales desde el punto de vista presupuestario y de investigación en I+D, “ahora el centro ha sufrido una severa reducción presupuestaria”, que se ejemplifica en la disminución de 25 millones de euros del capitulo 6 (inversiones reales), donde se ha pasado de los 44 millones de 2009 a los algo menos de 19 millones de este año.

“El presupuesto asignado es insuficiente para cumplir con los compromisos… pero no es momento para entregarnos al pesimismo y la autocompasión. Estoy seguro de que conseguiremos salir de este momento de crisis si todos ponemos de nuestra parte y actuamos en equipo”, ha señalado López, que confía en el compromiso de los responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para resolver la situación.

La titular del MICINN, Cristina Garmendia, ha subrayado durante la toma de posesión que liderar la nueva etapa en el CIEMAT “exige esfuerzo, talento, coraje y también presupuestos”, y requiere de personas “que se atrevan con lo difícil”.

Garmendia ha destacado la trayectoria del profesor López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, y le ha agradecido su ofrecimiento a aceptar “la difícil tarea” de sustituir al recientemente fallecido Juan Antonio Rubio”, el anterior director del centro.

Planes de futuro

El nuevo gestor se ha ofrecido a continuar en la línea de su antecesor para rejuvenecer la plantilla del CIEMAT, y renovar sus instalaciones y equipamiento, así como culminar muy pronto “el ambicioso y costoso plan de limpieza en nuestro campus de la contaminación residual proveniente de los tiempos en los que el CIEMAT posibilitó el despliegue del parque nuclear español”.

López también ha señalado que la estructura de personal del CIEMAT es “inadecuada”, por lo que habría que establecer “una carrera profesional con etapas bien definidas de formación y evolución, seguida de un mecanismo ágil de incorporación definitiva a la institución”, algo que puede ayudar a definir la futura Ley de la Ciencia.

El director ha recordado que en 1970, “una época complicada para una persona de mis convicciones”, fue expulsado por el “militar indigno” Alfonso Armada del centro que ahora dirige, y también ha manifestado sus principios sobre lo que debe ser cualquier organismo público:

“Nunca es propiedad de los que trabajan o mandan en él. Es de la sociedad que lo hace posible, con unos recursos que podría dedicar a otras cosas. De ahí que toda nuestra actividad deba orientarse hacia la sociedad, y a extremar el rigor y la disciplina con que se manejan los recursos públicos”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados