Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Alrededor de 15.000 personas visitaron los proyectos de toda España, Portugal y Sudamérica

'Ciencia en Acción' se clausura con la demostración de un principio físico a cargo de dos parejas de bueyes

Dos parejas de bueyes expresamente traídas desde la localidad lucense de Quiroga protagonizaron la jornada de clausura del certamen internacional 'Ciencia en Acción', la mayor feria científica que se ha celebrado hasta ahora en Galicia. El experimento, que consistió en la versión a la gallega de un principio de la Física representado en el siglo XVII, se llevó a cabo en Santiago de Compostela, donde se desarrolló el certamen durante todo el fin de semana.

La pareja de bueyes tirando por los hemisferios de Magdeburgo. Foto: Tecnópole.

La experiencia científica sirvió para representar la fuerza del vacío, demostrada por el profesor alemán Otto von Guericke, alcalde de la ciudad de Magdeburgo, que realizó en 1654 un célebre experimento al que invitó a todos los parlamentarios de Ratisbona. Después de practicar el vacío en una esfera metálica hueca separada en dos hemisferios, prendió dos tiros de ocho caballos a cada uno de ellos y, a pesar de la enorme fuerza que hicieron, no fueron capaces de separarlas.

Posteriormente, sólo introduciendo manualmente una pequeña burbuja de aire en el interior de la esfera, el público pudo ver cómo se separaban fácilmente las dos mitades. Hoy, cuatro siglos y medio después en Santiago de Compostela, las dos parejas de bueyes empujaron sin éxito contra la fuerza del vacío, que luego se rompió fácilmente introduciendo aire en la esfera.

Se cerraba así el mayor certamen de divulgación científica de habla hispana y portuguesa celebrado anualmente, que este año llegó a su XI edición en Galicia con 112 proyectos procedentes de toda España, Portugal, Colombia, México, Uruguay y Argentina, todos ellos alrededor de una idea innovadora que presenta la ciencia y la tecnología de manera atractiva para la ciudadanía y muestra su importancia para el progreso de la sociedad y el bienestar.

Alrededor de 15.000 personas pasaron a lo largo de todo el fin de semana por la exposición de proyectos y los espectáculos, cumpliéndose así la previsión de asistencia al evento. Gracias al patrocinio del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) la entrada fue gratuita, a diferencia de otras ediciones anteriores del certamen.

Trabajos premiados

Antes del experimento de la fuerza del vacío tuvo lugar la entrega de premios en las 16 modalidades del certamen. El listado de premiados es el siguiente:

- Premio de ciencia y tecnología ex aequo al trabajo 'A la rueda rueda', de la Escuela Infantil Municipal de A Coruña, y al proyecto 'Eldao' de la Escuela Secundária/3 de Santa Comba Dao de Viseu (Portugal).

- Premio al mejor trabajo de divulgación científica en soportes adecuados al programa 'QueQuiCom' de la Televisió de Catalunya (Barcelona).

- Premio del laboratorio de biología y geología 'A herença d'os maias. Genética e literatura', del Instituto de Biologia Molecular e Celular e Instituto de Engeharia Biomédica de Porto (Portugal).

- Premio a la mejor demostración de física ex aequo a 'Experimentos con nombre propio', del IES Benjamin de Tudela (Navarra), y la 'Física variada', del IES Francisco Salinas de Salamanca.

- Premio a la mejor demostración de química a 'La preparación de la mermelada, una dulce manera de aprender ciencia', de la Escuela Universitaria de Informática de Madrid.

- Premio modalidad laboratorio de matemáticas ex aequo a 'Mates en acción', de la Universidad de Granada, y a 'Cuadrados mágicos. Numerología versus aritmética', del IES Thader de Alicante.

- Premio de la modalidad de experimentos para un laboratorio espacial al trabajo 'Picorover: un robot lunar de bajo coste', de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona).

- Premio de ciencia, ingeniería y valores al trabajo 'Ciencia y conciencia para la universidad', de la EUIT Agrícolas, de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Premio especial de implicación de la mujer en la ciencia, ingeniería y valores a 'Vidas a descobrir: mulheres cientistas do mundo lusófono', de la Associaçao Viver e Ciencia de Lisboa (Portugal).

- Premio a la mejor puesta en escena al trabajo 'Espectáculo de marionetas. El origen de la vida en laTierra y la evolución de los seres vivos', de la Universidad de Barcelona.

- Premio 'Adopta una estrella. Investigación en Astronomía' al trabajo 'Cálculo aproximado de los períodos de rotación y de traslación de la luna a partir de la astrofotografía', de alumnos de la Escuela Salesiana Mare de Déu dels Dolors de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

- Premio 'Adopta una estrella. Habla de Astronomía' al trabajo 'Astronomía y Mitología' del IES Alpajés de Madrid.

- Premio al mejor trabajo de divulgación científica en soporte papel al 'Catálogo de la exposición Astronomía en viñetas' de Organismos Autónomos de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

- Premio en materiales didácticos de ciencia en soporte no interactivo a 'Material docente en formato digital para asignaturas de experimentación en química' de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (Barcelona).

- Premio en materiales didácticos de ciencia en soporte interactivo a 'Laboratorio Infantil: Nuestros pequeños aprenden con lana ciencia' del CEIP La Inmaculada de Granada.

- Premio de Cortos Científicos ex aequo a 'Piqueto y las avenidas torrenciales', del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid), y a 'Los tres principios básicos de la Teoría de la Evolución', del IES Las Llamas de Cantabria.

- Premio de sostenibilidad al espacio 'Parque Nacional de las Tablas de Daimiel', de TV3, Televisió de Catalunya (Barcelona).

- Premio Especial del Jurado a 'Tercer Milenio', suplemento de ciencia del diario Heraldo de Aragón.

'Ciencia en Acción' es un programa organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica de Portugal (Ciência Viva), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el apoyo de la UNESCO, entre otros organismos.

Fuente: Tecnópole
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados