Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicas españolas descubren una nueva especie de cangrejo en aguas de Namibia

Un equipo de investigación del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía ha descubierto y descrito una nueva especie de cangrejo litódido (Paralomis macphersoni) capturado a 1400 metros de profundidad en aguas de Namibia, durante una campaña oceanográfica a bordo del buque Vizconde de Eza.

La nueva especie de cangrejo descubierta en Namibia y bautizada como Paralomis macphersoni. / IEO
Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía descubren una nueva especie de cangrejo litódido en aguas de Namibia. Foto: IEO

Científicas del Centro Oceanográfico de Cádiz, del Instituto Español de Oceanografía han descubierto una nueva especie de cangrejo litódido (Paralomis macphersoni) capturado a 1.400 metros de profundidad en aguas de Namibia, durante una campaña oceanográfica a bordo del buque Vizconde de Eza. Se trata de un cangrejo litódido del género Paralomis, que presenta grandes similitudes con su congénere Paralomis pectinata (Macpherson, 1988), que habita en aguas de Venezuela. La especie ha sido bautizada en reconocimiento a Enrique Macpherson, experto taxónomo en crustáceos decápodos.

Los trabajos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en aguas africanas continúan tras las campañas desarrolladas en el periodo 2005-2011 y siguen aportando valiosísima información sobre distintos aspectos relacionados con abundancia y distribución de los recursos, biodiversidad y otros aspectos ecológicos poco estudiados en estas aguas hasta el momento.

La última gran aportación ha sido la descripción de una nueva especie para la ciencia: un cangrejo litódido que fue capturado en aguas profundas de Namibia durante la campaña NAMIBIA 0502 a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza.

Los trabajos de revisión taxonómica, catalogación y conservación que se desarrollan en la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz (CCDE-IEOCD) han permitido este hallazgo.

Se trata de un cangrejo litódido del género Paralomis, capturado a 1.400 m de profundidad y que presenta grandes similitudes con su congénere Paralomis pectinata (Macpherson, 1988), que habita en aguas de Venezuela.

Se trata de un cangrejo litódido del género Paralomis, capturado a 1.400 m de profundidad

Las autoras de la descripción de esta nueva especie, la han denominado Paralomis macphersoni, como reconocimiento a Enrique Macpherson, experto taxónomo en este y otros muchos grupos de crustáceos decápodos, quien ha estimulado y apoyado esta colección desde su origen.

La descripción de la especie puede encontrarse en un artículo recientemente publicado en la revista Zootaxa. En este trabajo se aportan además nuevas citas de otras especies pertenecientes a la familia Lithodidae capturados en distintas campañas llevadas a cabo por el IEO en aguas africanas.

Todas las especies citadas, además de la nueva especie descrita, forman parte de los fondos de la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz, que agrupa más de 2.000 especímenes de cerca de 400 especies capturadas en su mayoría en aguas africanas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, Namibia y Mozambique.

Referencia bibliográfica:

Muñoz, I. & García-Isarch. E., 2013. "New occurrences of lithodid crabs (Crustacea: Decapoda: Lithodidae) from the coasts of Africa, with the description of a new species of Paralomis White, 1856". Zootaxa 3670 (1): 045–054.

Fuente: Instituto Español de Oceanografía
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras.

Alt de la imagen
Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a una fase anterior al uso del fuego, en la que los primeros seres humanos ya podrían haber empezado a cocinar en aguas termales. Esta es la conclusión de un estudio en el que participa la Universidad de Alcalá y que se desarrolla en la garganta de Olduvai (Tanzania).