Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco investigadoras españolas reciben el premio L'Oréal-UNESCO

Teresa Giraldez, investigadora en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, ha sido una de las cinco jóvenes investigadoras premiadas en la IV Edición de las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO. Junto a ella, figuran entre las premiadas Concepción Marañón Lizana, Gema Medina, y Guadalupe Sabio.

Teresa Giraldez en el momento de recibir la bolsa de investigación.

El acto de entrega de estas bolsas de investigación tuvo lugar el 18 de noviembre en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Las cinco investigadoras galardonadas en esta edición han sido elegidas entre más de 200 solicitantes por un comité científico.

Los ámbitos de investigación en los que desarrollarán sus proyectos las becadas de este año comprenden problemas de salud de importancia mundial. Sus estudios abarcan desde el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA), con más de 30 millones de pacientes en el mundo, hasta la implicación de ciertas proteinas en enfermedades como el Parkinson o la epilepsia.

Sus avances en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas y la vinculación con el sistema inmunológico materno-fetal, así como de la diabetes (un problema importante para la salud, ya que en 2004 más de 150 millones de personas sufrían de diabetes), o la interrelación entre la obesidad como factor de riesgo en el desarrollo de varios tipos de cáncer, son el objeto de sus excepcionales trabajos.

Teresa Giráldez (HUNSC)

El proyecto presentado por Teresa Giraldez (1973) aborda el estudio de la influencia de movimientos moleculares en el desarrollo de patologías como la epilepsia y le permitirá disfrutar de una beca por valor de 20.000 euros que podrá emplear tanto para la compra de material de investigación, cursos y formación, de manera que se pueda compatibilizar su vida personal y profesional.

Mónica García Alloza

Nacida en 1975, la investigadora Ramón y Cajal desarrolla su actividad en el Área de Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cádiz. Doctora en Farmacia Sobresaliente “Cum Laude” es Premio Extraordinario de Doctorado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra. Su proyecto: relación entre dos características patológicas de la enfermedad de alzheimer, como son las placas seniles y el proceso neurodegenerativo.

Concepción Marañón Lizana

Nacida en 1970, es Investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada y desarrolla su actividad en el Departamento de Biología Molecular. Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciada en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Granada. Su trabajo se centra en la búsqueda de factores de riesgo en la transmisión materno-fetal de la enfermedad de Chagas.

Gema Medina

Nacida en 1970, la investigadora del Programa Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad desarrolla su trabajo de investigadora en el departamento de Bioquímica, Fisiología y Genética Molecular. Su proyecto se dirige a los nuevos mecanismos moleculares del efecto de la alta concentración de glucosa y ácidos grasos en el páncreas en el desarrollo de la diabetes.

Guadalupe Sabio

Nacida en 1977, es Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid en el departamento de Inmunología y Oncología. Es veterinaria por la Universidad de Extremadura y ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura en 2006. Su trabajo estudia el papel de la obesidad en el desarrollo del cáncer hepático.

Las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO son una iniciativa conjunta de estas entidades con el objeto de fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas. El programa se inició en 2006 con tres bolsas y ha aumentado hasta cinco en la cuarta edición, lo que reafirma su apoyo a todas las mujeres científicas de nuestro país. Estas bolsas de investigación están refrendadas mediante un acuerdo firmado en 2006 por parte de la entonces ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el Presidente de L’Oréal España, Luis del Valle, en representación del Programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados