Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se quiere extraer la opinión sobre el macroproyecto turístico Gran Scala

Cinco universidades españolas desarrollan un proyecto multidisciplinar de 'e-participación'

Investigadores españoles desarrollan un proyecto multidisciplinar de e-participación que perfeccionará los procedimientos para la implantación de la democracia electrónica. Cinco universidades, 29 profesores pertenecientes a 12 grupos de investigación y 10 áreas de conocimiento han puesto en marcha un experimento con en el que se quiere extraer la opinión del alumnado de la Universidad de Zaragoza sobre el emplazamiento del macro-proyecto de ocio Gran Scala en la comarca aragonesa de Los Monegros.

Maqueta del complejo Gran Scala.

El Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que dirige el profesor Jesús Cardeñosa, participa desde la semana pasada en el proyecto multidisciplinar E-participación, Seguridad y Democratización del Conocimiento, junto a investigadores de otras cuatro universidades españolas.

El proyecto es el resultado de seis años de trabajo del Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza GDMZ, de la Universidad de Zaragoza, en las áreas de Gobierno electrónico, e-democracia y e-cognocracia. Bajo la dirección del profesor José María Moreno Jiménez, en el proyecto participan 29 profesores pertenecientes a 12 grupos investigadores diferentes y 10 áreas de conocimiento.

Esta investigación ha puesto en marcha un experimento con el que pretende profundizar en los mecanismos de la denominada 'democracia electrónica', entendiendo como tal la democracia y redes sociales que genera internet y los usos sociales de las tecnologías de la información.

En concreto, el proyecto propone un sistema inteligente que permitirá identificar en los comentarios y opiniones de estudiantes universitarios sobre el emplazamiento del macro-proyecto de ocio Gran Scala en la comarca aragonesa de los Monegros. El sistema categoriza los argumentos que soportan las decisiones tomadas, uno de los aspectos claves del modelo de representación ciudadana conocido como e-cognocracia.

Gran Escala, a examen

El experimento se llama como la iniciativa privada que promueven sobre todo las casas de juegos estaoduuinidenses, Gran Scala. Con en él el equipo de investigadores quiere extraer la opinión del alumnado de las asignaturas Decisión Multicriterio e Investigación Operativa de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, acerca del emplazamiento del macroproyecto turístico en la Comarca de los Monegros.

Gran Scala es el proyecto del mayor complejo de ocio europeo que se ubicaría en la comarca aragonesa de Los Monegros. Las grandes cifras estimadas son: 17.000 millones de euros de inversión, 1.000 millones en impuestos para la hacienda estatal y 677 millones para la aragonesa. Una previsión de 25 millones de visitantes anuales, 65.000 puestos de trabajo directos e indirectos en sus 70 hoteles, 32 casinos, cinco parques temáticos, museos, campos de golf, e hipódromos. En síntesis, se crearía un nuevo entorno similar a un municipio de 100.000 habitantes.

Opinión a través de Internet

Para conocer la opinión de los estudiantes en este proyecto, el GMDZ ha creado una web, sólo accesible a los administradores y al censo de estudiantes escogidos para opinar, que es la base del experimento.

La web permite al alumnado expresar su opinión sobre las ventajas e inconvenientes del proyecto Gran Escala, así como emitir un voto sobre cuatro campos: beneficios (ventajas a corto plazo), costes (efectos negativos a corto plazo), oportunidades (ventajas a largo plazo) y riesgos (efectos negativos a largo plazo).

Con los votos emitidos, el sistema construye una representación por grupos que permitirá a los administradores conocer en profundidad el estado de opinión de los estudiantes universitarios sobre el proyecto Gran Escala.

Sistema inteligente

Tal como explica la FIUPM en un comunicado, el VAI participa en el experimento con el fin de desarrollar un sistema inteligente que permita identificar en los comentarios esgrimidos por el alumnado los argumentos que soportan las decisiones tomadas. La extracción y difusión de ese conocimiento es uno de los aspectos claves del modelo de representación ciudadana conocido como 'e-cognocracia'.

El VAI utilizará técnicas de minería en textos y análisis de dominio para analizar los comentarios depositados, extraer posibles patrones y determinar si es posible establecer unos registros de opinión similares a los obtenidos en la fase previa de grupos de votos. También determinará si se corresponden las opiniones con los votos emitidos.

Por minería de textos se entiende el "conjunto de técnicas orientadas a detectar, identificar y en su caso extraer, la información implícita en una colección de documentos". El análisis de dominio está compuesto por un conjunto de metodologías que permiten delinear la estructura de relaciones existente en una determinada disciplina. Ambas técnicas se aplican mediante expertos.

La finalidad del sistema inteligente que aplicará el VAI es analizar opiniones, detectar posibles grupos de opiniones y verificar si éstas se corresponden con los grupos de votos, en caso de que haya coincidencias suficientes extraídas del análisis de los comentarios.

Un ensayo de aplicación en procesos electorales

Si esta aplicación comprueba su validez, en una fase posterior, el sistema inteligente podría comparar opiniones y votos realizados con anterioridad por los estudiantes y determinar las razones que han provocado un eventual cambio de voto.

El experimento tiene una gran importancia porque constituye el ensayo de una posible aplicación de democracia electrónica, susceptible de ser extendida a asuntos públicos de mayor trascendencia. En caso de que los resultados sean positivos, el modelo de chequeo de opiniones y de expresión de votos, unido a un sistema de análisis y comportamiento de los votantes, será de gran utilidad para los procesos electorales.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados