Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los institutos catalanes ICN2 e ICFO coorganizan el evento

Cita de la ciencia y la industria del grafeno en Barcelona

Más de 250 ponentes, entre los que figuran los premios Nobel Andre Geim y Albert Fert, y cerca de un millar de expertos en grafeno se reúnen entre el 28 y 31 de marzo en Barcelona para debatir los últimos avances de este prometedor material durante la conferencia Graphene 2017. El objetivo es reunir al mundo académico e industrial para integrar las nuevas tecnologías de grafeno en aplicaciones reales y prácticas.

El grafeno es un material con propiedades únicas formado por átomos de carbono dispuestos de forma hexagonal. / Graphene&2DMaterial@ICFO

A finales del mes de febrero, el grafeno relució en el Mobile World Congress 2017, presentando a más de 108.000 visitantes, prototipos, nuevos dispositivos y demostraciones reales de diferentes instituciones académicas y empresas que apuntaban a destacar el asombroso potencial que este material de dos dimensiones podría tener en innovaciones en móviles y tecnologías en general.

Debido a la gran actividad que se está llevando a cabo en investigación y desarrollo del grafeno en el área de Barcelona, la 7ª edición de la conferencia europea sobre este material, Graphene 2017, que se celebrará del 28 al 31 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB) de Barcelona. Se trata de la conferencia de grafeno más grande del mundo, que reunirá a científicos e industrias de todo el globo para trabajar hacia la integración de nuevas tecnologías de grafeno en aplicaciones actuales. Francesc Subirada, director general de Investigación de la Departament de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, participará en la apertura del evento.

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) son los organizadores científicos de Graphene 2017

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) son los organizadores científicos de la conferencia. Ambos centros de investigación, miembros fundadores del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) son internacionalmente reconocidos por su experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el grafeno y los materiales 2D. El comité científico organizador del evento también incluye a expertos de la Université Catholique de Louvain (UCL) y del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT). El organizador principal del evento, Phantoms Foundation, ha estado organizando esta serie de conferencias desde el 2011, logrando reunir desde entonces a más de 3.500 participantes de más de 60 países.

Esta reunión de cuatro días contará con la asistencia de aproximadamente mil personas, que tendrán la oportunidad de escuchar unas 100 conferencias de prestigio y charlas invitadas, más de 150 presentaciones orales y más de 400 posters. El evento también tiene como objetivo crear numerosas oportunidades de networking para colaboraciones futuras. Entre los conferenciantes de primera categoría estarán presentes el profesor Albert Fert, premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante, y el profesor Andre Geim, premio Nobel de Física 2010 por sus innovadores experimentos sobre el grafeno, un material bidimensional de carbono con propiedades únicas.

Industria y la transferencia de conocimiento

Las comunidades académicas e industriales de todo el mundo se encuentran compitiendo arduamente para lograr descubrir y obtener aplicaciones comerciales basadas en grafeno. No existe otro material en el mundo que sea más delgado o ligero, y supere su resistencia, flexibilidad y propiedades conductoras. Apenas se está empezando a comprender su potencial para diferentes campos tecnológicos, como las comunicaciones de datos, el internet de las cosas, la salud, las pantallas, y la energía.

"Estamos en el punto de inflexión donde esta nueva tecnología estaría preparada para pasar a ser comercializada a gran escala", dice un experto en grafeno

Por esta razón, la conferencia general incluye dos eventos en paralelo, centrados en la industria y la transferencia de conocimiento. En primer lugar, incluirá un Foro Industrial que se desarrollará paralelamente el miércoles 29 y el jueves 30 buscando conectar el mundo académico con la industria con el fin de discutir los últimos avances en las tecnologías basadas en el grafeno, así como oportunidades de mercado para este material.

En segundo lugar, el 31 de marzo se realizará un evento Brokerage, que busca promover encuentros uno-a-uno entre participantes, con el objetivo de animar a las empresas, universidades y centros de investigación a fomentar la cooperación tecnológica en el ámbito.

A su vez, los participantes tendrán la oportunidad de visitar el área de exposición e interactuar con entidades locales e internacionales, incluyendo stands donde empresas e institutos de investigación como ICN2 e ICFO presentarán sus tecnologías basadas en el grafeno. Entre los expositores, los visitantes encontrarán pabellones dedicados a iniciativas de lugares tan lejanos como Canadá, Malasia y China que participan en esta conferencia de impacto global.

El profesor ICREA Stephan Roche, líder de grupo del ICN2, destaca que gracias a sus empresas innovadoras, su excelencia en investigación, así como al apoyo firme de sus instituciones, "Cataluña se encuentra en una buena posición para liderar los esfuerzos europeos para expandir la industria basada en el grafeno. Celebrar la conferencia Graphene 2017 en Barcelona es un nuevo paso adelante".

Por su parte, el también profesor ICREA Frank Koppens, líder de grupo del ICFO, afirma: "Cuando ciencia e innovación se fusionan en una conferencia, surge la magia. Los principales jugadores a nivel mundial estarán presentes en este evento. Debido a que ahora las ideas se han convertido en prototipos reales y prometedores, estamos en el punto de inflexión en donde esta nueva tecnología estaría preparada para pasar a ser comercializada a gran escala".

Fuente: ICN2 - ICFO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
‘Trampas covid’ para evidenciar la transmisión aérea del coronavirus

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han fabricado un dispositivo para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en superficies que no se han tocado. Una prueba piloto realizada en la habitación de un hospital ha dado positivo en una de estas ‘trampas’ colocada a más de un metro por encima del paciente, lo que sugiere una transmisión por aerosoles.   

El primer superconductor del mundo que opera a temperatura ambiente

Hasta ahora se necesitaban temperaturas extremadamente bajas para alcanzar la superconductividad, la capacidad de algunos materiales para conducir la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdidas de energía, pero investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) lo han logrado a 15 °C con un compuesto de hidrógeno, azufre y carbono, eso sí, a altas presiones. Es un nuevo avance hacia los ansiados sistemas eléctricos de eficiencia perfecta.