Tuberías mejores para centrales térmicas más ecoeficientes
4 febrero 2020 12:27
SINC

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han logrado mejorar las propiedades de los materiales que recubren las tuberías de las centrales térmicas, lo que ayuda a reducir sus emisiones de CO2. También han demostrado que no es necesario utilizar materiales más costosos si se usan temperaturas más elevadas.

Los escombros aprueban como materia prima para carreteras
14 enero 2020 12:42

Científicos de la Universidad de Córdoba han estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas. Los resultados demuestran la viabilidad y versatilidad de los materiales extraídos de los escombros en una obra real.

Nuevo aislante topológico magnético
13 enero 2020 10:45

Investigadores del País Vasco han descubierto el primer aislante topológico con propiedades magnéticas intrínsecas, sin necesidad de aportar átomos magnéticos desde fuera. Está compuesto de manganeso, bismuto y telurio. Este tipo de aislantes tiene un enorme potencial en electrónica porque la corriente circula por su superficie, no por el interior, lo que evita pérdidas de energía.

Impresión 3D de nanoparticulas de oro estabilizadas con polímeros azucarados
8 enero 2020 13:37
SINC

Mediante técnicas de impresión 3D, investigadores de la Universidad de Sevilla han creado el logo de su institución con nanoparticulas de oro estabilizadas mediante polímeros de arabinosa, un azúcar de fácil adquisición en la naturaleza. El avance se podría aplicar en biosensores que detectan células tumorales.

microesferas de sílice
Microesferas de sílice para enfriar superficies sin consumir energía
12 diciembre 2019 8:00
SINC

Investigadores del los institutos ICN2 en Barcelona e ICMM en Madrid han desarrollado un nuevo material con microesferas de sílice capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja, sin ningún consumo de energía ni emisiones de gases. Los resultados se podrán usar en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles solares o sistemas informáticos.

Trenzado producido a partir de seis hijuelas de gusano.
Estudian usar fibras de gusano para reparar ligamentos dañados
10 diciembre 2019 9:42
SINC

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha propuesto usar trenzas de hijuela de gusano de seda como material para reemplazar tendones y ligamentos dañados.

El grafeno activa células inmunitarias para la regeneración ósea en ratones
27 noviembre 2019 8:00
Sergio Ferrer

Un equipo de investigadores italianos de la iniciativa europea Graphene Flagship ha descubierto que las nanoherramientas de grafeno pueden activar la formación de hueso en un experimento con ratones. Esperan que el descubrimiento tenga aplicación clínica algún día.

Nueva noticia embargada
8 noviembre 2019 11:00

Nueva noticia embargada

Nanodiamantes para detectar gases peligrosos
12 junio 2019 11:00

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otros centros europeos han demostrado por primera vez la posibilidad de utilizar nanodiamantes en sensores destinados a la detección de gases contaminantes. Por ejemplo, pueden percibir vapores de dióxido de nitrógeno o amoníaco en niveles de trazas en el medio ambiente.

Los investigadore Antonio Guerrero y Juan Bisquert, del INAM de la UJI.
Un interruptor óptico de perovskita
17 mayo 2019 18:37

Investigadores de la Universitat Jaume I, en Castellón, han diseñado un nuevo interruptor que podría ayudar a mejorar la eficiencia de las células solares y los leds. Se basa en materiales de perovskita, un mineral de bajo coste que combina cuatro propiedades: conductividad eléctrica, conductividad iónica y una excelente absorción y emisión de luz.