Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza la construcción de la primera planta de tratamiento físico-químico de Aragón

La primera planta de tratamiento físico-químico de Aragón ha comenzado a construirse en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano de Zaragoza. La planta servirá, junto al nuevo vaso de vertido que se finalizó el pasado mes de marzo, para abordar de manera integral de los residuos peligrosos en Aragón. La eliminación de este tipo residuos está declarada en Aragón como servicio público autonómico, y lo presta la empresa mixta (aunque mayoritariamente pública) ARAGERSA.

Plano del Parque tecnológico de Reciclado López Soriano
Plano del Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano. Imagen: PTR.

La construcción de las instalaciones está valorada en unos 11,2 millones de euros, y se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). Está previsto que la planta realice pruebas de funcionamiento a finales de 2008. La planta está proyectada para una capacidad de tratamiento de 35.000 toneladas año de residuos, garantizando flexibilidad y adaptación a variaciones en la cantidad y composición de los residuos que se traten. Una vez puesta en marcha la explotación de esta instalación se generarán 11 puestos de trabajo directos mientras que en la fase de construcción se emplearían 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Además de los residuos peligrosos, esta infraestructura medioambiental permitirá también la gestión de residuos industriales no peligrosos no susceptible de valorización, pero que requieren tratamiento físico-químico para su eliminación, y la capacidad de diseño para todas sus líneas será de 184.000 toneladas de residuos. La instalación se emplazará en una parcela calificada para el uso industrial especial del Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, con una superficie de 15.000 m2. De ésta, 2.678 m2 es área cubierta, 841 m2 es área descubierta de proceso, 548 m2 son cubetos de depósito, 4.499 m2 son urbanización y viales y 3.254 m2 es zona ajardinada.

La planta constará de un conjunto de instalaciones que tienen por objeto alterar la composición de los residuos, bien sea desde un punto de vista físico ó químico, eliminando su peligrosidad para el medio ambiente o adecuándolos para su depósito en un vertedero controlado. La planta incluirá diversas líneas de tratamiento, como son: línea de hidrocarburos, evaporización, neutralización, línea físico-química, tratamiento biológico, deshidratación de fangos e inertizado de sólidos. Cada una de estas líneas o una combinación de ellas, se utilizará en función del origen, naturaleza y composición del residuo que se trate. Las instalaciones se completarán con un edificio de oficinas y servicios, aula medioambiental, edificio de nave de proceso, edificio de recepción de cisternas y edificio de taller y grupos de bombeo.

------------------------------------------

Tratamiento físico-químico

Dentro del tratamiento del agua residual, el tratamiento físico-químico puede constituir una única etapa, o bien puede interponerse como proceso de depuración complementario entre el pretratamiento y el tratamiento biológico. En ambos casos, el vertido procedente del pretratamiento es sometido a las tres fases de depuración físico-químicas: la coagulación de las partículas coloidales (se consigue añadiéndole al agua un producto químico –electrolito- llamado coagulante, y así se desestabiliza los coloides por neutralización de sus cargas, dando lugar a la formación de un floculo o precipitado), floculación (unión entre los flóculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar) y decantación o flotación (unión entre los flóculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar).

En la mayoría de las comunidades autónomas existen plantas depuradoras donde se realiza el tratamiento físico-químico de los residuos, y junto al biológico, constituye la manera habitual de depurar las aguas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados