Comienzan las II Estancias científicas de verano en España y Portugal

ESCIVE es una iniciativa dirigida a estudiantes de centros españoles y portugueses de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que tienen interés por la ciencia y la tecnología. Estas Estancias científicas, organizadas por la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fomentan el contacto diario entre adolescentes e investigadores de varias instituciones científicas españolas y portuguesas.

Universidad Itinerante del Mar (ESCIVE, 2007). Foto: FECYT.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Agencia Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica (Ciência Viva) de Portugal han organizado por segundo año el programa Estancias Científicas de verano-ESCIVE. En esta edición, que se celebrará durante el mes de julio en Madrid, Santiago de Compostela, Lisboa y Oporto, entre otras localidades, participan 120 jóvenes, 90 españoles y 60 portugueses.

El programa ESCIVE consiste en la acogida de estudiantes de Secundaria y Bachillerato por parte de intituciones científicas de España y Portugal en sus laboratorios para realizar estudios orientados por investigadores. Todas las instituciones participantes destacan por la calidad científica y la cualificación de los equipos de investigación, así como por el cuidado en la selección de temas, que incluyen en esta edición entre otras áreas: arqueología, biología/biología molecular, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias de la salud, física, ingeniería electrónica y de computación, matemáticas y química.

ESCIVE pretende transmitir a los estudiantes la experiencia científica directa, así como los valores y metodología de la investigación, resaltando aspectos tales como la experiencia experimental en laboratorios, el aprendizaje de búsqueda de información, la creación de conocimiento, la búsqueda de información, la capacidad de innovación y la creatividad o la comunicación de experiencias siempre haciendo incidencia en la potenciación del trabajo en equipo.

Al igual que en 2007, la segunda edición de ESCIVE contará con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2008, se une al programa la Universidad de Santiago en su campus de Santiago de Compostela con otros tantos proyectos. Ambas universidades ponen a disposición de ESCIVE los laboratorios y el profesorado encargado de dirigir los proyectos de investigación que se llevan a cabo en sus instalaciones.

En Portugal, ESCIVE se desarrollará de forma simultánea, en diversas instituciones científicas del país en las ciudades de Lisboa, Oporto, Coimbra, Oeiras, Faro y Aveiro.

Durante el tiempo de su participación en ESCIVE, los estudiantes tendrán oportunidad de compartir con los investigadores una experiencia única de inmersión en la investigación científica de base y aplicada en un ambiente de convivencia e intercambio cultural.

Fuente: FECYT