Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo detectar un cáncer estudiando el aire que exhala el paciente

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) junto con el Hospital de Alcorcón desarrollan un método de análisis para la identificación de compuestos orgánicos volátiles en pacientes con patologías respiratorias, que se puedan utilizar como biomarcadores en la detención precoz del cáncer de laringe.

Una de las claves puede encontrarse en el aire que exhalamos. Se trata de buscar alternativas que ayuden a la detención precoz de cánceres relativos a las enfermedades respiratorias y un indicativo de la presencia de este tipo de enfermedades en el organismo humano puede hallarse en el análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's) presentes en nuestra respiración.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección del investigador Rafael García, y en colaboración con el Hospital de Alcorcón, ha desarrollado un método que podría ser bueno como punto de partida para realizar un estudio de pacientes con diferentes dolencias respiratorias, lograr la identificación de compuestos orgánico volátiles marcadores que pudieran estar presentes en este tipo de enfermedades, y de esta manera llegar a su detección precoz.

La metodología utilizada se ha dividido en tres etapas bien diferenciadas. En la primera se procede a tomar las muestras de aire exhalado de diferentes pacientes, en segundo lugar se procede a la concentración de los COV's presentes en el aire exhalado mediante la utilización de un equipo de adsorción/desorción de gases, y por último se realiza la separación e identificación de los diferentes COV's mediante la técnica de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS), que permite separar e identificar los diferentes compuestos del aire exhalado.

La detección precoz salva vidas

Los COV's se producen por procesos metabólicos, y por este motivo, la concentración del aire exhalado podría estar relacionada con la concentración de estos compuestos en la sangre. La matriz del aire humano exhalado es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, agua y gases inertes, y además trazas de compuestos orgánico volátiles en un rango de concentraciones muy pequeñas, lo que supone uno de los grandes problemas a la hora de intentar determinar los compuestos presentes.

En las últimas décadas el cáncer relativo a enfermedades respiratorias se ha convertido en uno de los objetivos principales de estudio por la comunidad científica, que se centra especialmente en su detección precoz, puesto que la esperanza de vida puede aumentar más del 50% si la detección se realiza en sus primeras etapas.

La laringe es un órgano en el que con frecuencia se desarrollan estas dolencias del tracto aerodigestivo superior. El cáncer de laringe más común es el carcinoma escamocelular (95% de todos los casos), más frecuente en hombres entre los 60 y los 70 años de edad, con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, cuya combinación aumenta el riesgo.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados