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¿Cómo nos movemos en la ciudad?

A través de la tecnología GPS y de teléfonos móviles hoy es posible conseguir información de las trayectorias que recorren las personas en sus actividades diarias como ir al trabajo o hacer deportes en un parque. Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en la búsqueda de patrones del movimiento humano en una ciudad.

En estos días, a través de la integración de la tecnología GPS y la telefonía móvil es posible generar y almacenar una enorme cantidad de datos sobre las trayectorias de las personas en el tiempo y el espacio. Estos datos son cruciales para tomar decisiones sobre la gestión y planificación del tráfico, o los servicios de transporte y recreación, aspectos necesarios para una movilidad más sostenible.

En este contexto, el grupo de investigación Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Mónica Wachowicz y Miguel Ángel Bernabé, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía, participando en el proyecto europeo “Descubrimiento del Conocimiento Geográfico atendiendo la privacidad” (GeoPKDD, por sus siglas en inglés).

El objetivo general es desarrollar la teoría, técnicas y sistemas automatizados para el descubrimiento de patrones del movimiento humano en las ciudades con garantía de privacidad para las personas, ya que las fuentes de datos contienen normalmente información personal sensible sobre la ubicación.

La metodología está basada en la sinergia entre diversas disciplinas como Transporte, Informática, Planificación Urbana, Geomática y Cartografía. Las técnicas utilizadas incluyen el desarrollo de data warehouses, modelización espacial y temporal, minería de datos, geovisualización, ontologías y razonamiento automatizado.

Un experimento realizado en Ámsterdam durante dos días para registrar la posición de un grupo de 300 niños moviéndose por la ciudad a través de sus teléfonos móviles ha permitido aplicar la metodología propuesta para encontrar patrones de movimiento sin comprometer la privacidad de los niños.

Una primera fase del estudio recogía los datos originales y las trayectorias registrados durante el experimento a través de GPS y teléfonos móviles. Posteriormente, se elaboraban los distintos patrones con diferentes colores y tamaños y se mostraban las diferentes intensidades de movimiento. Al final, como muestra la figura en 3D, se obtenían los picos que representaban la concentración de “paradas”, es decir, sitios en los que la mayor cantidad de niños se detuvieron.

Estos datos resultantes de la investigación, podrán servir de base para tomar decisiones a la hora de gestionar una movilidad urbana más sostenible.

El proyecto se realiza en colaboración con un consorcio de universidades europeas, empresas e institutos de investigación que incluye, junto a la UPM, al Istituto di Scienza e Tecnologie dell’Informazione (Italia), Pisa University (Italia), Hasselt University (Belgica), Swiis Federal Institute of Technology (Suiza), Fraunhofer Institute for Autonomous Intelligent Systems (Alemania), Wageningen UR (Holanda), Research Academic Computer Technology Institute (Grecia), University of Piraeus, Sabanci University (Turquia), WIND Telecomunicazioni SpA (Italia).

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
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