Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en la revista ‘Applied Economics’

¿Cómo son los espectadores de películas?

Investigadores de las universidades de Oviedo y de Portsmouth (Reino Unido) han analizado el perfil de los consumidores de películas en dvd desde una perspectiva socioeconómica. Comprar una película en lugar de alquilarla, por ejemplo, demuestra un nivel educativo mayor.

Según el estudio, la ventaja del alquiler de DVD es que concede mayor autonomía a los espectadores. Foto: Álex Guerrero.

El economista declara a SINC que “el objetivo básico del artículo es conocer las características clave que explican el consumo de películas en soporte de video y dvd, distinguiendo entre los mercados de compra y de alquiler”, explica a SINC Víctor Fernández Blanco, investigador de la Universidad de Oviedo y uno de los autores del estudio.

Para los autores del estudio que ha publicado la revista Applied Economics, la gran ventaja en el alquiler o compra de dvd es que concede mayor autonomía a los espectadores, “no sólo en lo que se refiere a la adecuación a sus disponibilidades de tiempo, sino también a la elección de contenidos lo más ajustados a sus verdaderas preferencias”.

Por tanto, la mayor diferencia entre quien ve una película de televisión y de un dvd residen en que “mientras el primero sólo atiende al valor de uso directo de la película, el segundo incorpora el valor de opción, que permite verla en cualquier momento, así como elementos de coleccionismo”, puntualiza Fernández Blanco.

Existen precedentes que evalúan las características de los espectadores que acuden a las salas de cine en función de la demanda (como un estudio realizado por Fernández Blanco en 1997), pero hasta ahora no se habían estimado científicamente las características de estos usuarios de bienes culturales.

En el artículo, los expertos utilizan modelos econométricos de variables discretas, concretamente modelos ‘probit multinomiales’, para identificar las características socioeconómicas propias de compradores y alquiladores de video, así como el efecto de ciertas variables cualitativas como el género de las películas en las decisiones de alquiler y compra.

En términos generales, “el consumo de video presenta economías de escala en el ocio doméstico: se compra o alquila más cuanto mayor es el tamaño de la familia y es más frecuente cuanto mayor es el nivel o las inquietudes culturales de los miembros de la familia”. Además, dice el artículo, el hecho de alquilar o comprar películas actúa como complemento de otras vías de consumo de productos audiovisuales, como el cine o la televisión.

¿Tienen diferentes características las personas que alquilan películas y las que las compran? Para Fernández Blanco, el estudio corrobora que el alquiler y la compra son dos mercados diferenciados, “pues hallamos rasgos socioeconómicos distintos entre los demandantes en uno y otro mercado”.

Por tus películas favoritas te conoceré

El alquiler de dvd revela una opción más vinculada al ocio corriente, mientras la compra tiene un componente mayor de consumo duradero. Al mismo tiempo, señala el estudio, “los compradores son consumidores más selectivos: su nivel educativo es más elevado, declaran mayor interés por el cine en general y por los productos minoritarios o de autor, y también se interesan por otros productos culturales”.

Sin embargo, otro de los factores que más pesa en las decisiones de compra de video es la presencia de niños en el hogar. De acuerdo con Fernández Blanco, “los compradores no buscan sólo un artículo de ocio sino también un producto cultural y, en muchos casos, también educativo”.

Enlazando con estos datos, el estudio sugiere que “en el mercado de venta de películas, la oferta, que deberá nutrirse mayoritariamente con los éxitos de la gran pantalla, también puede reservar un espacio para productos minoritarios como el cine clásico o de autor”, algo que no resulta tan demandado en el mercado de alquiler.

Cualitativamente, las preferencias según el género cinematográfico son, para el investigador “semejantes a las que se observan para los espectadores en la gran pantalla”. Es decir, las películas de acción, misterio y comedia son las más demandadas, mientras que los filmes de aventuras se revelan como el producto familiar por excelencia.

Han identificado también “algunas diferencias en las preferencias según el sexo. Las mujeres muestran mayor interés que los hombres en las películas románticas, los ‘thriller’, los dramas y las películas con mensaje, mientras que la situación se invierte con las películas de acción”.

Así, las mujeres alquilan más películas infantiles que los hombres, lo que para los investigadores “es un indicio de que son ellas las que están más involucradas en el cuidado de los niños”.

No obstante, el trabajo no olvida que con el consumo de películas por internet aparecerán nuevos hábitos.

--------------------------------

Referencia bibliográfica:

Collins, Allan; Fernández-Blanco, Víctor; Prieto-Rodríguez, Juan. ‘Characteristics of buyers and renters of cultural goods: the case of movies’, pag 1-16, Applied Economics, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados