Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conceden la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación a Santiago Grisolía

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, al profesor Santiago Grisolía García. El profesor valenciano, primera personalidad de la ciencia española que alcanza este alto reconocimiento, es actualmente secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas.

Santigo Grisolía con su nieto. Foto: El rincón de la ciencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy por Real Decreto la concesión, a propuesta conjunta de los Ministerios de Ciencia e Innovación (MICINN)y de Educación, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria al profesor Santiago Grisolía García "en atención a los méritos que atesora en estas materias".

Grisolía nació en 1923 en Valencia y se ha dedicado a la investigación en diversos campos de la bioquímica. Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (UV) y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York (EE UU) bajo la dirección del premio Nobel Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en la Universidad de Kansas (EE UU) donde fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular. Posteriormente desarrolló su tarea docente e investigadora en las universidades de Chicago y Wisconsin.

Actualmente es secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas. Grisolía ha publicado más de 400 trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.

Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos. Asimismo, en 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.