Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Confirmada en modelos animales la efectividad de dos fármacos contra el cáncer de hígado

Una tesis defendida este lunes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago confirma la efectividad de dos fármacos para disminuir el crecimiento del cáncer de hígado en modelos animales. El trabajo de Augusto Villanueva Rodríguez consiguió la nota máxima de sobresaliente cum laude ante un tribunal presidido por el director del Instituto de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo.

Augusto Villanueva, doctor por la USC

La tesis analizó los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado. Concretamente, demostró la activación de una vía de señalización que también aparece en otros tipos cánceres y la eficacia de dos fármacos. En la actualidad se están diseñando ensayos clínicos de estos compuestos en pacientes con la enfermedad hepática.

También formaron parte del tribunal el jefe de la Unidad de Transplante Abdominal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Evaristo Varo; el responsable de la Sección de Hepatología del Hospital Reina Sofía, Manuel de la Mata; y el jefe de la Sección Cirugía Hepática del Hospital Clinic, Josep Fuster. Actuó como secretario el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Enrique Domínguez.

Directores de la tesis

La tesis la dirigieron el director de investigación del Programa de Cáncer de Hígado en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, Josep M. Llovet, y el jefe de la División de Enfermedades Hepáticas en el mismo centro, Scott L. Friedman.

Con más de cien trabajos publicados en revistas de prestigio internacional, Josep M. Llovet también es jefe del Laboratorio de Investigación Transnacional en Oncología Hepática del Hospital Clinic de Barcelona. Por su parte, Scott L. Friedman dirige un equipo de más de 50 personas y es un conocido experto sobre las bases moleculares de la fibrosis hepática.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados