Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Confirmada la existencia de agua en Marte

Las pruebas de laboratorio realizadas a bordo de la nave espacial Phoenix en Marte han identificado la existencia de agua en las muestras recogidas por la nave del suelo marciano, según ha informado la NASA en un comunicado. La agencia espacial estadounidense ha confirmado que el brazo robot de la nave entregó las muestras el miércoles a un instrumento que identificó vapores de agua producidos por el calentamiento de las muestras.

Vehículo explorador 'Phoenix' en Marte. Foto: NASA

"Tenemos agua", ha dicho William Boynton de la Universidad de Arizona y director científico del instrumento que analiza dichas partículas, denominado TEGA. "Habíamos visto evidencias de este agua helada en observaciones anteriores realizadas por la sonda espacial Mars Odyssey y en otros sitios que ya se diluyeron observados por Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada".

La misión de la sonda Phoenix, que descendió el 25 de mayo en una zona del polo norte marciano, había sido programada para tan sólo tres meses de duración, es decir, desde finales de mayo hasta finales de agosto, pero tras el éxito de los descubrimientos obtenidos, la NASA ha decidido extenderla un mes más, hasta el 30 de septiembre.

"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", ha señalado Michael Meyer, director científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados